...

Productividad 4.0: ¿por qué la educación es la gran ventaja competitiva?


    productividad empresarial

    Tabla de Contenido

    La educación para la productividad se enfoca en el desarrollo de habilidades articuladas con el sector productivo

    La conmemoración, el pasado 24 de enero, del Día Internacional de la Educación, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); es una oportunidad para renovar una conversación que va más allá de las aulas: la educación como motor de crecimiento empresarial, es decir, como una herramienta que contribuye a aumentar la productividad, fomentar la innovación y facilitar la adaptación tecnológica.

    Y es que, en una sociedad con un ritmo de vida acelerado, en el que las habilidades se renuevan más rápido que los cargos, el aprendizaje dejó de ser una opción para convertirse en un proceso permanente y totalmente necesario. Las organizaciones que entienden esto no solo forman sus equipos de trabajo, sino que garantizan su sostenibilidad en el tiempo, además de mejorar la retención del talento al ofrecer oportunidades de desarrollo, lo que hace a la organización más atractiva para profesionales que buscan crecimiento y adaptación en el mercado laboral actual. 

    En medio de este contexto, el Foro Económico Mundial señala que el avance acelerado de la inteligencia artificial, la automatización y las nuevas dinámicas económicas exigen una reconfiguración urgente de las capacidades de los cargos actuales. Según su Future of Jobs Report 2025, cerca del 39% de las habilidades esenciales cambiarán para 2030; así mismo, el informe evidencia que competencias como el pensamiento analítico, la resiliencia, el liderazgo, la agilidad y la alfabetización tecnológica, entre otras, serán las habilidades más demandas; sin duda, un desafío en doble vía, tanto para empleadores como para trabajadores.

    Modelo de formación estratégica

    Consciente de ello y comprometida con el fortalecimiento de sus más de 110.000 empresas afiliadas, la gran mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas, Compensar viene haciendo una apuesta clara por el desarrollo de un modelo de educación para la productividad, que se enfoca en desarrollar habilidades técnicas, creativas y socioemocionales articuladas con el sector productivo, con miras a mejorar la competitividad, la empleabilidad y el desarrollo económico.

    “Este modelo es una respuesta a la brecha entre las habilidades que tiene el talento humano en contraste con las exigencias del mercado laboral actual. Hoy las empresas no solo requieren personas formadas técnicamente, sino equipos con capacidades para adaptarse, aprender, reconvertirse y responder a entornos productivos en constante cambio”, afirmó María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Desarrollo Empresarial de Compensar.

    Siguiendo con Carrascal, el modelo concibe a las personas como trabajadores integrales, y a la educación como una palanca directa de productividad, no como un beneficio aislado, enfocándose en tres ejes estratégicos. El primero, las capacidades técnicas (“saber hacer”) requeridas para ejecutar un rol con eficiencia, calidad y pertinencia, con frecuencia asociadas a operación, servicio al cliente, tecnología, datos, innovación, inteligencia artificial aplicada y crecimiento del negocio.

    El segundo, capacidades impulsoras del talento (“ser y crecer”), es decir, aquellas que potencian las habilidades humanas, como por ejemplo liderazgo, comunicación, inteligencia emocional, gestión del cambio, bienestar y resiliencia, entre otras, contribuyendo a movilizar el desempeño colectivo. Y, el tercero, intervenciones organizacionales (“saber saber”), que alinean el desarrollo humano con los objetivos empresariales, mediante diagnósticos, consultorías y acompañamientos durante procesos de transformación diseñados en línea con las necesidades de cada organización.

    Durante el 2025, a través de su Programa Educación para la Productividad, Compensar logró impactar a cerca de 500 empresas y más de 144.000 trabajadores, lo que se materializó en  experiencias de aprendizaje a la medida, orientadas a potenciar el desempeño individual y colectivo, fortalecer habilidades clave y desarrollar capacidades enfocadas en el ser, crecer y saber hacer, mediante formatos y modalidades flexibles, metodologías versátiles y una red articulada de valor que incluye entidades de amplia trayectoria como la Universidad Externado de Colombia, La Universidad del Rosario, la Universidad EAN y la Fundación Universitaria Compensar, así como ImpactHub y La Liga, entre otros facilitadores.

    “Se trata de una perspectiva de la educación como ventaja competitiva, que trasciende la formación tradicional para convertirla en una herramienta estratégica de empleabilidad y productividad 4.0, impulsada por la IA, la automatización, la data y el entorno digital”, concluyó María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Desarrollo Empresarial.

    Más información: corporativo.compensar.com/empresas/bienestar/educacion

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        Compartir

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Ir al contenido