Planes voluntarios de salud: ¿qué tanto alivian el sistema público?


    planes voluntarios de salud

    Tabla de Contenido

    Garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas es una prioridad mundial, tal y como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres de las Naciones Unidas.

    A pesar de ello, las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, respiratorias, cáncer, diabetes, entre otras) representan más del 70 por ciento de la carga de enfermedad en América Latina y el Caribe, siendo las patologías que se presentan con mayor frecuencia en personas menores de 50 años.

    Por ello, la inversión en salud ha dejado de ser un asunto opcional y se ha convertido en algo fundamental para el desarrollo económico y social; lo que ha llevado a los países y a sus ciudadanos a repensar el acceso, la sostenibilidad y la calidad de los servicios.

    En medio de este contexto, en los últimos años, el incremento en la percepción del riesgo frente a eventos como la pandemia del Covid 19 y la incertidumbre que actualmente atraviesa el sistema de salud en Colombia, ha impulsado a muchas personas a buscar mecanismos de protección adicionales ante imprevistos, entre ellos los planes adicionales en salud. 

    Según datos de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), entre 2020 y 2024, las afiliaciones a este tipo de planes crecieron un 18 por ciento, y para 2025 estos servicios habrían alcanzado ventas cercanas a los $14,5 billones, casi seis veces más que en 2010; lo que además de traducirse en seguridad y tranquilidad para las personas, representa un alivio real para el sistema de salud público.

    Y es que, de acuerdo con estudios realizados por el Centro de Investigación Proesa de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, los afiliados a planes privados usan con menor frecuencia los servicios del Plan de Beneficios en Salud (PBS).

    Adicionalmente, una persona que solo tiene afiliación a la EPS utiliza estos servicios en promedio 19,6 veces al año, mientras quienes cuentan con cobertura privada acuden 10,7 veces menos.

    El estudio también evidencia que esto se traduce en un ahorro estimado, por persona, de $479.193 para el sistema público, cifra que, multiplicada por el tamaño actual del mercado privado, representa un alivio cercano a $1,5 billones anuales.

    El mercado de planes voluntarios sigue creciendo

    En medio de este panorama, Compensar Medicina Prepagada surgió recientemente como una nueva alternativa, en un momento en el que las familias y las empresas buscan opciones de calidad para el cuidado de su salud. Se trata de una apuesta completamente privada, que no utiliza recursos del sistema general y que está respaldada por sus más de cuatro décadas de experiencia en salud.

    El Plan Ideal, el primero de una serie de opciones que la entidad seguirá desarrollando, contempla, entre otras cosas, acceso directo a todas las  especialidades médicas, atención odontológica general y especializada, orientación médica 24/7, atención domiciliaria, cama de acompañante en hospitalización, medicina alternativa, asistencia internacional para viajes, bolsa anual de medicamentos por reembolso y una de las redes de clínicas de mayor reconocimiento en el país, incluyendo instituciones como Fundación Santa Fe, Fundación Cardioinfantil, Los Cobos Medical Center, Clínica Marly, Clínica Imbanaco, Porto Azul, el Hospital Serena del Mar y la Clínica Medellín, entre muchas otras.

    En el listado de beneficios también se encuentran terapias en casa, cobertura en salud mental, seguro de vida y exequial, y cobertura sin costo el primer mes para el recién nacido. Asimismo, ofrece uno de los bonos más económicos del mercado y permite la convalidación de antigüedad desde otras prepagadas o desde el Plan Complementario Especial de Compensar.

    Uno de los mayores diferenciadores es su programa personalizado de bienestar integral, con un modelo holístico de salud que articula servicios clínicos y espacios de promoción y prevención.

    “Los afiliados a nuestra Medicina Prepagada viven una experiencia de bienestar que inicia con una evaluación integral, como puerta de entrada de una ruta personalizada que incluye actividades deportivas, recreativas y de formación, adaptadas a su ciclo de vida y a lo que realmente necesitan, promoviendo la adopción de hábitos saludables para que logren un equilibrio físico, mental y emocional, todo esto con el acompañamiento de un coach de bienestar y el seguimiento de un médico familiar”, explicó Roamir Garzón, líder del modelo de gestión integral de salud de la Medicina Prepagada de Compensar.

    Este enfoque responde a una realidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido advirtiendo: hoy ser joven no es garantía de un futuro libre de enfermedades crónicas. “Por eso, el mejor momento para afiliarse a una medicina prepagada es cuando la persona aún no presenta diagnósticos que más adelante pueden dificultar su ingreso a ciertos planes”, añadió Garzón.

    Una oferta integral también para empresas

    A nivel empresarial, los planes adicionales de salud se han convertido en un componente esencial dentro de los paquetes de beneficios que las empresas ofrecen a sus colaboradores, brindando alternativas para acceder a servicios de salud oportunos y contribuyendo a mejorar el bienestar, la estabilidad y la satisfacción laboral de los trabajadores. Además, ayudan a incrementar la fidelización, fortalecer la capacidad de atracción de las empresas y reducir el ausentismo laboral, que puede afectar entre un cinco y siete por ciento la jornada anual, debido a enfermedades respiratorias, gastrointestinales, trastornos musculoesqueléticos y estrés; entre otras condiciones prevenibles.

    Precisamente, entre las opciones de afiliación que ofrece la Medicina Prepagada de Compensar se incluyen, además de planes de carácter individual con cobertura personal o para el grupo familiar, planes empresariales colectivos para los trabajadores y sus familias, con tarifas preferenciales definidas según el número de afiliados.

    “Más que un gasto, la afiliación a este tipo de planes funciona como una herramienta de previsión porque gestiona el riesgo en el presente, para reducir la probabilidad de enfrentar consecuencias más severas en el futuro, tanto en la salud como en lo económico”, concluyó Roamir Garzón, líder del modelo de gestión integral de salud de la Medicina Prepagada de Compensar.

    Más información en: medicinaprepagada.compensar.com

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        Compartir

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Ir al contenido