Existen muchos mitos sobre la discapacidad cognitiva. Por eso, te invitamos a ver nuestro Facebook Live para que empieces a derribarlos y comprendas que la discapacidad cognitiva no es un impedimento para salir adelante.

La discapacidad cognitiva es definida por el Instituto de Bienestar Familiar como la, “dificultad en el nivel de desempeño en una o varias de las funciones cognitivas, en procesos de entrada, elaboración y respuesta que intervienen en el procesamiento de la información y por ende, en el aprendizaje”.

Por ello, requiere una atención temprana para estimular las habilidades del niño, convirtiendo a la familia en el primer responsable para motivar y  llevar a cabo acciones que favorezcan su desarrollo y aprendizaje.

Ten en cuenta que cada niño cuenta con un ritmo de aprendizaje diferente, así que debes ser paciente y  apoyarte en profesionales. Por esta razón, dentro del marco de la XXIII de la Olimpiada Especial FIDES-Compensar 40 años, Johana Riapira Rozo, vocera del Programa Enlaces de Compensar, que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva,  te enseña a estimular sus destrezas y habilidades.

#ENVIVO Mitos sobre la discapacidad cognitiva.Déjanos tus comentarios con el HT #RevistaCompensar

Posted by Compensar on Thursday, June 6, 2019

Recuerda que con el apoyo de la familia, educadores y Compensar  tu hijo o familiar con discapacidad cognitiva puede alcanzar todo lo que se proponga. Además, te sirve de inspiración para alcanzar tus propios sueños.

Perfil Johana Riapira, vocera del Programa Enlaces de Compensar

Johana Riapira Rozo es licenciada en educación física, recreación y deportes, especialista  en desarrollo social y magister en educación. Cuenta con 8 años de experiencia como docente, 2 de los cuales los ha dedicado a la población con discapacidad cognitiva y 4 años como directiva docente.

Actualmente, es la administradora de la línea de motricidad de Compensar, que incluye el programa de deporte especial, ofreciendo opciones de aprendizaje en disciplinas deportivas y artísticas para personas con Síndrome de Down, autismo y discapacidad cognitiva. También hace parte de la delegación de Compensar para FIDES.