¿Qué es la economía naranja y cómo ser parte de ella?


    mujer joven trabajando en economía naranja o economía creativa

    Tabla de Contenido

    Emprender, crear e innovar son los pilares que te permitirán hacer parte de los mercados competitivos. Las industrias creativas y culturales abren sus puertas a nuevas formas de hacer empresa, conoce cómo participar en ellas.

    John Howkins es el nombre del creador de una industria naranja que no pone fronteras a la imaginación. Es el padre de un tipo de economía que conecta a todas la naciones de una forma particular: la cultura y la diversidad.

    En el año 2001 Howkins publicó el libro Economía creativa: transformar una idea en beneficios que funciona como punto de referencia e inspiración para quienes piensan en combinar la creatividad con los negocios.

    En una entrevista realizada por la Ompi (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), Howkins define la economía creativa como la economía donde las ideas son los principales aportes y resultados. En esta, la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas. Es una economía o sociedad en la que la gente se preocupa y reflexiona sobre su capacidad de generar ideas.

    Una perspectiva global sobre las nuevas industrias culturales y creativas

    mujer joven trabajando en economía naranja o economía creativa

    Fernando Anzures, CEO de Expomarketing, define la economía naranja como la industria de la creatividad, de las ideas, de las mejores patentes, de los servicios, del turismo y de los festivales. Es la economía que se dinamiza y se expande hasta llegar a todos los públicos.

    El arte y la cultura son la materia prima que permite educar, capacitar y desarrollar mejores habilidades en la gente dando paso a que estas herramientas se conviertan en un motor para el crecimiento económico. Esta industria naranja también representa el talento, la propiedad intelectual y la conectividad.

    El BID (Banco Interamericano de Desarrollo), precisa que la economía creativa como aquellas industrias culturales que comprenden los bienes y servicios que tradicionalmente se asocian con las políticas culturales, los servicios creativos y los deportes. De allí parte la idea de identificar esta industria cultural a través del color naranja: unifica la cultura, la creatividad y la identidad.

    Tipos de economía naranja

    Según el estudio “La economía naranja, una oportunidad infinita” del BID, esta industria no tiene una única definición, por lo que relacionan la cultura, la tecnología y la economía como el ADN de las transformaciones y la innovación que se expresan a través del tiempo y las generaciones.

    Para entender un poco más sobre la economía creativa se realizó una clasificación que categoriza cada servicio según su enfoque:

    Categoría del arte 

    Artes visuales (pintura, escultura, instalaciones y videoarte), arte en movimiento, fotografía, artes escénicas y espectáculos (teatro, danza y marionetas), música (orquestas, óperas y conciertos), turismo y ecoturismo, artesanías y productos típicos, gastronomía, centros históricos y sitios arqueológicos, tradiciones y expresiones culturales (festivales y carnavales) y educación en artes, cultura y economía creativa, entre otros.

    Categoría de las industrias culturales

    Industrias culturales que proveen bienes y servicios que pueden reproducirse o difundirse masivamente. Entre ellos se encuentran la industria editorial (libros, periódicos y revistas), la música grabada, la literatura, la radio y la industria audiovisual (cine y televisión). También hacen parte de esta categoría las agencias de noticias y demás servicios de información.

    Categoría digital y creativa

    A esta categoría, denominada como nuevos medios y software de contenidos, pertenecen las siguientes productos y servicios: videojuegos, plataformas digitales, creación de software y aplicaciones, animación, artes gráficas e ilustración, joyería, contenidos interactivos audiovisuales, arquitectura, moda y publicidad.

    Bogotá y su aporte a la economía naranja

    pasarela de modelos como parte de la economía naranja

    Abrir espacios donde el arte y la cultura se tomen los escenarios es lo que permitió consolidar la Ley de la Economía Naranja en la capital de Colombia, impulsada y apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

    Brindar un mayor respaldo al emprendimiento y la competitividad es el objetivo al que le apunta la CCB. Un claro ejemplo es la creación de plataformas como la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), el Bogotá Audiovisual Market (BAM), el Bogotá Music Martket (BOmm) y el Bogotá Fashion Week (BFW).

    También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Colombia

    Estos espacios han aportado a la participación de empresas y personalidades que sobresalen por su granito de arena a la economía de la región a través de la innovación y creatividad.

    ¿Por qué es momento de invertir en los sectores de la economía naranja?

    Algunos de los segmentos con mayores posibilidades de inversión son el cine, las artes escénicas y audiovisuales, la producción de software y TI, el sector editorial, los videojuegos, las artesanías, la moda, la joyería y el diseño.

    También te puede interesar: Teletrabajo: ¿por qué aplicarlo a su emprensa? 

    Actualmente, firmas internacionales como Discovery Networks, Jumio, HBO, Sony Pictures, Jam City, Accenture, Belatrix, Quad Graphics, Telmex y Grupo Cisneros hacen parte del grupo de inversionistas extranjeros que le han apostado a la economía naranja en Colombia.

    El potencial para el crecimiento y consolidación de los servicios creativos en Colombia es enorme. Tan solo en Bogotá se reúnen el 92% de las industrias del sector cultural y a lo largo del territorio nacional nacen nuevos proyectos que representan una importante oportunidad de desarrollo económico e inversión por parte de empresas de todo el mundo.

    Es por esto que el Gobierno decidió crear una serie de medidas para impulsar las inversiones en economía naranja, entre las que se destacan la deducción del 165% sobre la inversión en el impuesto de renta para quienes lleven recursos a estos sectores.

    Según el Decreto 697 de 2020, en el cual están contempladas estas medidas, el monto invertido o donado en efectivo a los proyectos que resulten seleccionados en la convocatoria les permitirá a estas personas acceder “a una deducción de su renta correspondiente al 165% del valor real invertido o donado por el periodo gravable en que se realice el desembolso de los recursos”, de acuerdo con la norma.  

    Entre los sectores incluidos en la medida están editoriales, empresas audiovisuales, de artes visuales, artes escénicas y espectáculos, entre otros, que se verán apalancados con recursos por más de $300.000 millones este año, que fue el cupo aprobado para esta medida por el Gobierno, de acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industria.

    Haz parte de la economía naranja con tus ideas. Emprende, crea y sé parte del desarrollo del país haciendo lo que te gusta.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido