Redes de apoyo para mujeres víctimas de violencia


    Mano con cinta morado haciendo referencia al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Tabla de Contenido

    Las redes de apoyo juegan un papel fundamental en la atención a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio. Por esta razón, te contamos cuáles son las entidades y organizaciones a las que puedes acudir para denunciar y recibir acompañamiento psicosocial.

    25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene como objetivo concientizar acerca de un problema que se presenta a diario en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar”.

    En Colombia y según cifras proporcionadas por la Procuraduría, en lo corrido de 2022 “se han presentado 659 alertas de feminicidio. Asimismo, se han presentado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio. No obstante, y de acuerdo con ONU Mujeres “menos del 40 % de mujeres que sufren de violencia buscan algún tipo de ayuda”.

    Por esta razón, si conoces a una mujer que esté sufriendo de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica, sexual o emocional. Acompáñala y cuéntale que existen redes de apoyo a las cuales puede acudir.

    ¡No estás sola!

    Línea Púrpura

    Es una línea telefónica gratuita que funciona las 24 horas del día y todos los días del año. Los canales de comunicación para contactarte con Línea Púrpura son (+57) 018000112137 | Whatsapp (+57) 3007551846 y a través del correo electrónico [email protected].

    Línea Púrpura está dirigida a mujeres mayores de 18 años que están viviendo una situación de violencia. Apoyan casos relacionados en ocurrencia en espacio público y/o privado, situaciones que generen malestar de salud derecho a la salud, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos (métodos de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo).

    Además, orientan e informan sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos, los servicios disponibles para su atención y protección integral, así como de las entidades encargadas de la prestación de dichos servicios.

    Representación Jurídica

    Por medio de la Estrategia de Justicia de Género, la Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con una herramienta para visibilizar todas las violencias que sufren las mujeres en Colombia, de igual forma, las respaldan en todos los procesos jurídicos, brindándoles acompañamiento en las audiencias en las que están expuestas.

    Servicio de Atención en Hospitales

    La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con un equipo de abogadas que orienta y acompaña a mujeres víctimas de violencia de género en los centros de salud. Para contactarlas identifica el centro de urgencias más cercano y dirígete allí. Luego, informa lo ocurrido y solicita atención médica. Cuando recibas la valoración inicial, pide que tu caso sea informado a la Secretaria Distrital de la Mujer. Si no eres contactada en un transcurso de dos horas, comunícate con la Línea Púrpura Distrital (+57) 018000112137 | WhatsApp (+57) 3007551846 para recibir atención oportuna.

    Sisma Mujer

    Es una organización colombiana de carácter feminista. Desde 1998 trabajan con mujeres víctimas de violencias y discriminación por el hecho de ser mujeres. Una de sus áreas de trabajo se enfoca en brindar asesoría en casos de violencia contra mujeres como violencia sexual, intrafamiliar, feminicidios, institucional, discriminación (espacios cotidianos como derivados del conflicto armado).

    ¿Cómo contactarlos? Ingresa a su página web Sisma (sismamujer.org)

    Línea 155

    La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer cuenta con la línea 155, a través de la cual cualquier colombiano puede comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género.

    Fundación Feminicidios Colombia

    Es el único programa en Colombia enfocado a brindar representación judicial de víctimas de feminicidio, familias y sobrevivientes. Para ello, cuentan con representación judicial y asesoría gratuita, pues como esta organización señala “las víctimas de feminicidio se ven enfrentadas a múltiples cargas, alteración de sus condiciones normales de vida y violencia institucional. Desconocen sus derechos, el desarrollo de los procesos, y carecen de recursos para pagar servicios de asesoría o representación. Entendiendo esto, la Organización trabaja para ellas, dando prioridad a víctimas de municipios sin oferta institucional de acompañamiento”.

    ¿Cómo contactarlos? Ingresa a  su página web: Fundación Feminicidios Colombia

    Casa de Justicia

    Llama a la Línea 377 95 95 de las Casas de Justicia o ve a la más cercana en tu localidad y recibe información sobre tus derechos y servicios de asesoría jurídica.

    También te puede interesar: ¿Cómo salir de una relación tóxica?

    La eliminación de la violencia contra la mujer nos compete a todos, por eso infórmate sobre aquellas conductas violentas que agreden a la mujer,  conoce qué hacer ante este tipo de situación, así contribuyes a crear un espacio seguro para todas.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content