Una vendedora prepara paquetes de productos para su entrega al cliente. Venta en línea o comercio electrónico

Estos emprendimientos demostraron que negocios son rentables en Colombia, aun en medio de la crisis económica que atraviesa el país, convirtiéndose en referente para implementar procesos de innovación. 

Si una empresa no genera procesos de reinvención ni facilita espacios de generación de ideas, probablemente desaparecerá porque no preverá factores externos como la creación de diferentes tipos de negocio innovadores que los haga replantear su portafolio de productos y servicios.

No obstante, las empresas que mencionaremos a continuación evidencian que al tener en cuenta las necesidades de los clientes y manteniendo el foco en el objetivo a lograr, un negocio puede crecer en medio de una crisis.

  1. Laika

Manuela Sánchez junto a su hermano y otros socios, en 2017 decidió renunciar a su trabajo y entrar al mundo de los negocios rentables online. Su idea nació cuando se dio cuenta que tenía que visitar más de siete sitios para cubrir las necesidades de sus perros y gatos. Esto la llevó a crear Laika, plataforma digital de productos y servicios para mascotas a domicilio.

Cuando empezó la pandemia tuvieron que enfrentar diferentes retos: sus pedidos se multiplicaron, llevándolos a extender sus horarios (24/7) e iniciar nuevos procesos de selección en tiempo récord. Esto con el fin de cumplir con las entregas, objetivo difícil de lograr pues enfrentaron problemas de importación y distribución.

Actualmente son considerados los líderes del ‘pet-commerce’ en Colombia y gracias al cierre de una ronda de inversión semilla obtuvieron US$5 millones, capital con el que podrán incursionar en mercados internacionales como México.

2.    La Vera Pizza

La Vera Pizza es uno de los emprendimientos en Colombia que aprovechó la pandemia para seguir ampliándose a nuevos mercados nacionales bajo el modelo de operación de franquicias. Cuando inició la cuarentena confirmaron que una buena administración es la base para sacar adelante una empresa.

Tras cinco años de operación han logrado vender más de 755.000 unidades y durante la pandemia crecieron 42 % gracias a las cocinas ocultas y las ventas para recoger en tienda física. Teniendo en cuenta que el tema de los arriendos han bajado, encontraron una oportunidad para seguir expandiendo su franquiciado, cumpliendo en 2020 el objetivo de llegar a Medellín. Para este año planean llegar a 10 franquicias, expandiéndose así a otras ciudades del país.

También te puede interesar: ¿Cómo administrar un negocio?

3.    Sajú

Sajú es una de las empresas que se han adaptado al covid, pasaron de crear y vender cordones para gafas a lanzar nuevos productos: gafas de sol, gafas para pantalla, monturas, llaveros, cuelga cámaras, cuelga celulares, tapabocas, entre otros.

Es de esos negocios rentables y de poca inversión que demuestran que no se necesita de un gran capital para empezar a emprender.  Iniciaron con 200 mil pesos colombianos. Hoy es una empresa que ha vendido más de 130 mil unidades de cuelga gafas, ha consolidado una alianza con más de 100 ópticas  y siete distribuidores internacionales.

Esto los llevó a conocer el mercado de las ópticas, razón por la cual en plena pandemia decidieron ofrecerles a sus clientes, lo que ellos llaman el combo completo: gafas con estilo de Sajú, pero no solo eso para la fabricación de estas tuvieron en cuenta el concepto de sostenibilidad, ya que las monturas son hechas 100 % con plástico reciclado.

Hoy buscan que aquellos productos de su portafolio que no están concebidos de una manera responsable con el planeta migren a fabricarse con un impacto neutro. Además, planean seguir creciendo y llegar principalmente a México y Estados Unidos.

¿Qué negocios son rentables en Colombia? Seguramente existen muchas ideas de emprendimiento  como las mencionadas anteriormente que pueden funcionar; no obstante, lo más importante es tener un objetivo claro, una buena administración y siempre tener en cuenta la palabra reinvención para mantenerse vigente en el mercado.