¿Cómo administrar un negocio y no morir en el intento?

Emprendedora sonriendo con un café en la mano

La experiencia del emprendedor Mario Andrés Figueroa, cofundador de La Vera Pizza y la trayectoria de Gloria Díaz, quien por más de 20 años ha sido docente e investigadora de emprendimientos se unen para aconsejarte sobre cómo administrar un negocio de forma correcta.

Mario Andrés Figueroa es el cofundador de La Vera Pizza, bajo costo en Colombia que le permite a los comensales disfrutar de una pizza italiana con productos de alta calidad a precios asequibles.

La Vera Pizza es la única marca que revive la tradición italiana de comer la pizza doblada. “Al probarla así, hace que sea más fácil disfrutarla: no te ensucias, no te quemas el paladar, los aromas se concentran y la pizza permanece caliente de principio a fin”, señala Mario Figueroa.

Y es que precisamente este formato innovador les ha permitido consolidarse en Bogotá y expandir su marca incluso en épocas de pandemia, logrando un incremento de ventas del 42 % y el inicio del modelo de franquicias. Actualmente cuentan con cuatro puntos de venta, tres cocinas ocultas y recientemente, en cuarentena, abrieron su primera franquicia en Bogotá. La Vera Pizza estima cerrar el año con cinco franquicias y para 2021, alcanzar un total de 10. De esta manera, han arrancado el proceso de expansión nacional de la marca. 

Por eso, quien mejor que Mario Figueroa para darles a los emprendedores recomendaciones sobre cómo administrar un negocio pues como él señala,“en estos cinco años de experiencia que tenemos con La Vera Pizza, hemos comprendido que una buena administración es la base para poder tener un crecimiento exitoso”. Por ello:

Rodéate de un buen equipo:  debemos comprender que uno no se las sabe todas y por eso hay que contar con expertos en el sector o personas que logren adaptarse al modelo de negocio. Por ejemplo, en La Vera Pizza trabajamos con un consultor especialista en cadenas de restaurantes de pizza, con él mirábamos métricas y teníamos reuniones que nos ampliaban el panorama. Este tipo de acciones nos permitió pasar la curva de aprendizaje de los cinco años.

Realiza una investigación diaria: conoce cómo se está comportando tu sector y demás mercados porque al final todo termina siendo un aprendizaje. Por ello lee libros, mira videos, escucha podcast y ten un mentor o tutor de cabecera.

Mide porque al no hacerlo no podrás mejorar.  En La Vera Pizza realizamos mediciones y tráficos semanales. No esperamos hacerlo mensual o semestral porque esto no nos permite reaccionar instantáneamente; al revisar estas métricas diariamente podemos ajustar e implementar estrategias.

También te puede interesar: Claves para acelerar su emprendimiento

Gloria Marlene Díaz es emprendedora y confundadora de empresas de bienes y servicios. Actualmente es la directora del Centro de Emprendimiento Emprende+ de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con un máster en Creación y Dirección de Empresas con énfasis internacional y tiene un doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija.

Su trayectoria y conocimiento en este ámbito le permiten afirmar que “uno de los principales errores de los emprendedores es no desarrollar un modelo de negocio. Quizás esto suceda porque está de moda ser emprendedor pero debemos pensar más allá: conocer el mercado y pivotar la idea para interactuar con el mercado y reconocer fortalezas y diferenciaciones”.

Por ello para Gloria Díaz, el primer paso es contar con habilidades gerenciales que les permitan a los emprendedores ver el negocio de manera sistémica. De igual forma, enfatizar en la importancia de aprender a recibir los mensajes del mercado y no estar tan enamorados de la idea para comprender por qué no está funcionando el negocio”.

Ahora bien, una de las metas de los emprendedores es evolucionar en el mercado. Para ello Gloria nos recomienda:

Indaga sobre el mercado. Escucha al cliente y enamórate de la solución, no de la idea. 

Evita invertir y válida en el mercado la idea con pocos clientes. A muchos les pasa que constituyen una empresa, arriendan un local o infraestructura y luego miran si funciona. Así seguro podrán escalar en ventas.

Edúcate. Busca personas con experiencia que hayan vivido el mundo empresarial einstituciones para realizar una ruta de emprendimiento. Recuerda que la clave está en aprender y no para memorizar sino para ejercer y comprender lo que sucede en el mercado.

Seguro que con estos consejos podrás administrar un negocio de manera correcta, logrando consolidarlo y llevar sus ventas a otro nivel.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo