Conoce la importancia y los beneficios de la transformación digital en las empresas

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    mujer entrando al mundo digital

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Dar un paso hacia la transformación digital es apostar por el uso e implementación de tecnologías digitales que, combinadas con estrategias organizacionales, permiten una mayor eficiencia operativa, un mejor relacionamiento con los clientes y alcanzar nuevos mercados.  Si tienes una MiPyme conoce cómo iniciar un proceso de transformación digital.

    ¿Qué es transformación digital?

    De acuerdo con María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, “la transformación digital es la adopción de tecnologías de la información articuladas a la estrategia de una organización que busca transformar indicadores como el incremento de las ventas, mejorar el relacionamiento con sus proveedores y clientes, reducir tiempos de respuesta frente a la entrega de productos y servicios. Por esta razón, va más allá de la implementación de una aplicación de manera transitoria”.

    Beneficios de la transformación digital

    No cabe duda de que la tecnología está cambiando la forma en cómo las empresas brindan servicios a los clientes, por esta razón, el uso de big data, inteligencia artificial, realidad aumentada, entre otras herramientas juegan un rol fundamental, pues generan un cambio en los procesos, flujo de trabajo y recopilación de datos de las organizaciones.

    En ese sentido, María Isabel añade que “la sistematización genera mayor control, facilita la innovación al desarrollar nuevos procesos, permite focalizarse más en la estrategia de crecimiento de una empresa, sobre todo, si se tiene en cuenta que se puede llegar a nuevos mercados más sofisticados, los cuales requieren de este tipo de herramientas para desarrollarse y controlar procesos”.

    ¿Y cómo va la transformación digital en las empresas colombianas?

    De acuerdo con el Índice de Madurez Digital 2021 (IMDV), realizado por la consultora chilena Virtus en alianza con el CESA, Siigo y Views Business Intelligence, “la mitad de las grandes empresas colombianas tiene una madurez digital media, las Pymes apenas alcanzan una madurez inicial en la materia, y ninguna llega al más alto estadio como ocurre en otros países como Perú o Chile”.

    Esto por supuesto representa una oportunidad para las empresas colombianas, sobre todo, para las MiPymes. Por ello, Compensar en alianza con MinTIC, MINCIT e iNNpulsa Colombia ha creado los Centros de Transformación Digital Empresarial para brindar acompañamiento a las MiPymes en su proceso de transformación digital mediante la apropiación táctica de tecnologías como una estrategia de largo plazo, que les ayudará a mejorar su productividad y competitividad.

    Como anota María Isabel “a través de un diagnóstico especializado que se realiza de manera conjunta con el empresario se hace una evaluación en la que se entiende cuáles son sus estrategias y dificultades. De esta manera, se determinan las herramientas de fácil adaptación a aplicar, también se realiza una capacitación de las diferentes líneas en las que se pueden implementar, por ejemplo, en el tema de mercadeo conocer herramientas para atraer nuevos clientes o canales de comercialización. La idea es que las empresas no solo aprendan a utilizar la herramienta tecnológica sino adquirir el conocimiento que los lleve a sacarle el mejor provecho”.

    ¿Cómo inscribirse a los Centros de Transformación Digital?

    Inscribirse es totalmente gratuito. Estos son los requisitos que debes cumplir:

    • Ser MiPyme formalmente constituida.
    • Estar afiliado a la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.
    • Aplicar para MiPymes que sean parte de cualquier sector de la economía.
    • Contar con la disponibilidad para realizar el proceso de transformación digital.}

    Si cumples con estos requisitos, realiza la inscripción diligenciando el siguiente formulario.

    María Isabel Carrascal concluye que “esperamos que las empresas que formen parte de estos Centros de Transformación Empresarial, a mediano y largo plazo, noten mejoras en sus indicadores, las cuales esperamos estén por encima del 5 y 8 %, metas que se estimamos alcancen 150 empresarios”.

    Cabe recordar que esta iniciativa hace parte del programa Territorio Mipyme, una gran apuesta que tiene Compensar a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial para mejorar la productividad y fortalecer el tejido empresarial de Bogotá y Cundinamarca.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content