¿Reconoces las habilidades de tu equipo de trabajo? ¿Sabes cuáles son sus oportunidades de mejora? A continuación, te explicamos cómo identificar las fortalezas de cada integrante de tu equipo para lograr los resultados esperados tanto de manera presencial como a distancia.

A raíz de la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a dejar de lado el modo de trabajo presencial para darle paso al trabajo en casa, generando un enorme cambio en las metodologías laborales. Por ello, este es el momento indicado para que los líderes se aseguren de contar con el mejor equipo y de potenciar sus fortalezas y habilidades. 

Para empezar, Juan Carlos Gutiérrez, Head of Happiness de Colombianos Exitosos, piensa que “las empresas deben tener un plan de bienestar estratégico que permita que los empleados se sientan muy bien con el trabajo que están haciendo desde sus casas y que les permita desarrollar habilidades blandas, de comunicación e inclusive habilidades técnicas”. 

Pero para poder desarrollar esas habilidades, primero las organizaciones deben enseñarles a sus empleados la forma adecuada de trabajar en casa. Por ello, sigue las recomendaciones que Juan Carlos Gutiérrez para potencializar las habilidades de tus colaboradores:

Gestión del tiempo

Persona organizando su agenda en el teletrabajo

Es importante que las empresas establezcan horarios y metodologías de comunicación concretas para que el tiempo laboral no invada el tiempo personal. Asimismo, los empleados deben crear un horario para realizar sus tareas domésticas; por ejemplo, se recomienda hacer un cronograma para preparar los alimentos, pasar tiempo con la familia, cumplir el horario laboral y para disfrutar del tiempo libre.

Inteligencia emocional 

Persona dando clic a la cara feliz

La empresa debe reconocer cuáles son esos aspectos negativos que pueden influir en el buen desempeño de sus empleados, sobre todo en medio del distanciamiento obligatorio. Si hay un empleado que se siente ansioso o que tiene síntomas de depresión, es fundamental que la empresa le brinde ayuda u orientación. 

Bienestar

Mujer comiendo una ensalada de verduras

Interesarse por el bienestar de los empleados hace que la empresa cree escenarios positivos donde los trabajadores se sientan acompañados. Se recomienda que las compañías compartan información constante sobre la importancia de una alimentación sana, de hacer ejercicio y de hidratarse. 

Herramientas adecuadas 

Joven en una videollamada

Asegúrate de que tus empleados cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor. Las empresas deben velar porque sus trabajadores cuenten con un buen computador, servicio de internet y las plataformas o aplicaciones adecuadas para trabajar. Asimismo, deben enseñarles a sus empleados la importancia de contar con un estudio o un lugar exclusivo para el trabajo.

Comunicación

Compañeros de trabajo en una videollamada revisando un informe

Es importante que los líderes tengan una comunicación con su equipo que refleje su capacidad de conexión y empatía. Comunicarse con ellos para preguntarles cómo están, qué dificultades están teniendo o en qué deben trabajar más como equipo, son algunas de las dinámicas que ayudarán a que los empleados se sientan valorados por sus empleadores. 

Empatía 

Compañeros de trabajo apoyándose

Las empresas deben crear un entorno donde los empleados se sientan parte de la empresa y no como un ente ajeno a esta. Por eso, es fundamental que los líderes destaquen los logros de sus empleados y les permitan desarrollar sus competencias, ya que gracias a esto los empleados entenderán que son tan importantes como sus resultados. 

También te puede interesar: Habilidades blandas: ¿cómo desarrollarlas en su equipo de trabajo?

No olvides que los empleados son más felices cuando hacen parte de una cultura corporativa que busca potenciar las habilidades de sus colaboradores. Por eso, no dudes en buscar su bienestar y en equipo encontrar las mejoras necesarias para alcanzar juntos las metas que se propongan.  Si no sabes cómo comenzar a trabajar estas habilidades o requieres ayuda adicional, en Compensar, con el programa de Desarrollo Integral Empresarial podrás revisar, junto con expertos, la mejor manera de potenciar a tu equipo y llevar esta época de grades cambios de la manera más adecuada y eficiente.