Las alternativas de pago y oferta que hay en el mercado inmobiliario permite que las familias colombianas puedan acceder fácilmente a su vivienda propia.

La gerente de la Cámara de Colombiana de Construcción (Camacol) de Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, brinda algunas recomendaciones para que comprar casa propia sea un proceso sencillo:

● Lo primero que debes hacer es consultar la oferta de vivienda disponible, asegúrate de hacerlo en proyectos legales y en constructoras formales que ofrezcan respaldo y seriedad.

● Hoy en día estas constructoras tienen una oferta diversificada en cuanto a precios, ubicación, acabados y áreas, en las que podrás encontrar la vivienda que se ajuste a tus necesidades y expectativas.

● Una vez elijas la vivienda, debes conocer las opciones de pago tanto de la cuota inicial como de la financiación.

● Luego de separar la vivienda y pactar la forma de pago, debes establecer si eres beneficiario de algún tipo de subsidio, si es así, lo puedes tramitar bien sea con tu caja de compensación familiar, si eres afiliado a alguna, y si no, directamente con el Ministerio de Vivienda.

● Lo siguiente, si lo necesitas, es definir el crédito con la entidad financiera, y si las condiciones te hacen beneficiario del alivio que tiene el gobierno a la tasa de interés del crédito hipotecario, es momento de aplicar a este. Lo demás es cumplir con lo pactado y prepararte para recibir tu vivienda.

Compensar, un aliado de las familias

Los afiliados a la Caja de Compensación Familiar Compensar pueden acceder a una gran variedad de oportunidades para adquirir vivienda. Estas opciones van desde el ahorro programado, crédito, subsidios, asesoría integral y una amplia oferta para escoger el inmueble que más te guste y se adapte a sus necesidades.

Frente a las opciones de financiación, se han diversificado y ajustado a alternativas que se adaptan a las necesidades de las familias. En Compensar encuentras estas opciones:

El Subsidio de Vivienda es una de las grandes alternativas que tienen los afiliados a la Caja. Esta ayuda económica varía de acuerdo al ingreso mensual del grupo familiar y para aplicar se deben cumplir con algunos requisitos, como tener un hogar conformado por una o más personas, no ser propietario de una vivienda o inmueble, no haber recibido subsidio de vivienda y el grupo familiar debe aportar recursos propios como ahorros o cesantías.

Para aplicar a vivienda de interés social los proyectos aprobados por el Ministerio de Vivienda no deben exceder los 135 salarios mínimos vigentes ($105´467.670).

El Ahorro Programado es otra de las alternativas para proyectarte y tener un recurso que te servirá para comprar tu vivienda propia. Esta opción te facilita ahorrar mensualmente con un aporte fijo, no tienes que pagar cobros por afiliación, cuota de manejo o administración.

En cualquiera de estos procesos, como afiliado recibirás acompañamiento por parte un Asesor Integral de Vivienda, así que tú y tu familia siempre estarán bajo la asesoría de Compensar en cada paso que den.

Compensar busca a través de estas alternativas de ahorro y financiamiento que sus afiliados puedan contar con todo lo necesario para acceder a su casa o apartamento propio, es por eso que cuenta con una amplia oferta de proyectos de vivienda de interés social en Bogotá y Cundinamarca, como:

● Reserva de Zuame, en Funza.

● Reserva de San David, en Usme.

● Torres de San Pedro, en Ubaté.

● Hogares Soacha.

● Senderos de las Acacias, en Girardot.

● Arboleda de Chicalá, en Silvania.

Si deseas saber más sobre los proyectos de vivienda de Compensar, los programas con los que contamos y a los que puedes aplicar, consulta a nuestros asesores y haz realidad tu sueño de comprar vivienda propia.