Mipymes: motor social y económico del país

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    Feria mype Compensar

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Aportan alrededor del 40% del PIB y emplean a más del 78% de la fuerza laboral del país

    Según el Dane, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 90% del sector productivo de Colombia y el 99% del tejido empresarial. Asimismo, aportan alrededor del 40% del PIB y emplean a más del 78% de la fuerza laboral del país.

    Lo anterior da cuenta del importante papel que desempeñan las Mipymes como actores estratégicos en el crecimiento de la economía, la transformación del aparato productivo nacional y el mejoramiento de la posición competitiva del país. Además, de contribuir a la reducción de la pobreza y la inequidad, al ser alternativas de generación de ingresos para un gran número de personas.

    Sin embargo, al mismo tiempo, enfrentan grandes retos, entre los que se encuentran problemas de liquidez, altos costos en las materias primas, regulaciones normativas, asuntos logísticos y de distribución a nivel global, escasa formación académica, brecha digital y tecnológica, entre otros; panorama en el que se hace imprescindible la suma de esfuerzos públicos y privados que redunden en su fortalecimiento.

    Consciente de ello y como parte de las acciones que continuamente realiza Compensar para contribuir a la construcción del tejido empresarial, el primer fin de semana de octubre se llevó a cabo en alianza con Propaís, Cemprende e Innpulsa, la feria MipymEmprende, que reunió a 62 microempresarios y emprendedores de líneas como alimentos, textiles y confección, telecomunicaciones y tecnología, mascotas, calzado y marroquinería, artesanías, joyería, entre muchos otros.

    Durante los dos días de feria se registraron cerca de 10.000 asistentes y más de 65 millones de pesos en ventas, favoreciendo de esta manera no solo la comercialización de los productos desarrollados por los participantes, sino la visibilización de sus proyectos de negocio y el intercambio de experiencias con otros emprendedores y con potenciales clientes.

    “Por medio de esta feria, contribuimos al fortalecimiento de la industria local, que viene teniendo resultados positivos en medio de la reactivación económica. Es una nueva oportunidad para que sigamos sumando esfuerzos en el propósito de que el tejido empresarial, en distintos sectores, continúe en crecimiento, se generen más empleos, se fortalezca la competitividad de los microempresarios, así como también fomentemos un rato de esparcimiento e integración de la ciudadanía”, aseguró María Isabel Carrascal, Gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

    Ecosistema para el fortalecimiento del sector

    Los expositores participantes hacen parte de las cerca de 400 microempresas que vienen recibiendo acompañamiento a través de territorio MiPyme, programa de la agencia de empleo y fomento empresarial de Compensar, a través del cual les brinda asesoría en distintos frentes de acción, con el fin de prepararlas para responder de mejor manera a las necesidades que demanda el mercado.

    “Con este programa buscamos apoyar a las empresas, asesorándolas y acompañándolas en el camino de fortalecimiento de sus proyectos de negocio. Inicialmente, realizamos un diagnóstico en siete frentes, para entrar a evaluar en cuál necesitan acompañamiento y posteriormente brindarle la capacitación y ayuda que requiera la empresa.” Agregó Carrascal.

    De igual manera, en la feria participaron los emprendedores que hacen parte del Programa de Emprendimiento de Compensar y de su Vitrina Virtual. Este último, un ‘marketplace’ que brinda a micro, pequeñas y medianas empresas un canal adicional de venta por medio del cual pueden darle mayor visibilidad a sus negocios, anunciar promociones por temporada, y dar a conocer su oferta en una nueva red de clientes, abriéndoles la puerta a la generación de ventas cruzadas, lo que les permite encontrar compradores que no estaba buscando, y además, la posibilidad de participar en eventos exclusivos.

    A estas iniciativas, se suman las ruedas de negocio multisectoriales que viene desarrollando Compensar de la mano de Propaís, como un mecanismo para facilitar el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversionistas e instituciones, en la búsqueda de oportunidades de compra y venta de servicios, creación de alianzas e intercambio de conocimientos.

    “Estos espacios se han convertido en una plataforma para que las empresas puedan aumentar sus ventas, diversificar mercados y por consiguiente mejorar su productividad,” puntualizó Carrascal.

    Durante las 5 jornadas realizadas a lo largo de este año, se han reunido más de 424 microempresarios, que dieron como resultado un valor de expectativa de negocio de más de 28 mil millones de pesos.

    Por otro lado, de este ecosistema de acciones diseñadas para el fortalecimiento del sector, también hace parte el programa propulsor empresarial, un portafolio de cursos gratuitos desarrollado por la agencia de empleo y fomento empresarial de Compensar con el fin de preparar, desarrollar y complementar las capacidades de los trabajadores activos del país, para que estos cumplan funciones laborales específicas de manera más eficiente y actualizada. Propulsor empresarial cuenta con dos modalidades, la primera es un portafolio de cursos previamente definidos por Compensar en línea con el análisis de las principales necesidades de las compañías y, la segunda, programas desarrollados a la medida.

    “Desde Compensar seguiremos avanzando en el propósito de contribuir a la construcción del tejido social y empresarial del país, por eso, continuaremos apostándole a la generación de espacios que les permiten a las empresas propiciar nuevas oportunidades de mercado para aumentar sus ventas, consolidar su red de clientes y proveedores, fortalecer sus habilidades y conocer de manera directa las necesidades y expectativas de los usuarios”, concluyó María Isabel Carrascal, gerente de educación, empleo y fomento empresarial de Compensar.

    Más información: corporativo.compensar.com/agencia-empleo

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content