En noviembre de 2022 se lanzó ChatGPT y desde entonces, no se ha parado de hablar de este tipo de inteligencia artificial que llegó para revolucionar al mundo digital. Actualmente cuenta con más de 1.6 billones de usuarios y 25 millones de visitantes diarios. ¡Conoce cómo puedes sacarle el máximo provecho!
El primer chatbot (ELIZA) se creó en la década de los 60 ‘s, desarrollado por el alemán Joseph Weizenbaum, convirtiéndose en el primer referente de una máquina capaz de comportarse e interactuar como un humano. Posteriormente en la década de los 2000 se creó SmarterChild, un boceto de asistente virtual hasta que en 2010 apareció SIRI, el primer asistente virtual de Apple que fue distribuido a grandes masas.
Ahora, 12 años después llega ChatGPT, un modelo de chatbot de inteligencia artificial que está creciendo de manera exponencial, pues en tan solo 40 días alcanzó 10 millones de usuarios, cifra que la red social Instagram tardó 355 días en obtener.
Este boom de ChatGPT también permea las redes sociales, tan solo en Tik Tok el video de la usuaria @maipistner acumula más de 5 millones de reproducciones, pues revela la respuesta que dio la inteligencia artificial sobre: ¿cómo escribir ‘cambié una bombilla’ en el CV? A lo que algunos usuarios respondieron, “ya sé con quién hacer mi CV”, “te amo Chat GPT”, “¿dónde puedo usar ChatGPT?”.
Por esta razón, y para que no te quedes atrás, Alexander Pérez, fundador y gerente general de Open Media Company, agencia digital que lleva más de 19 años en el mercado mejorando el esquema de ventas digitales de empresas, te explica qué es Chat GPT, cómo funciona, las claves para utilizarlo y sacarle el mayor provecho.
¿Qué es Chat GPT?
De acuerdo con Chat GPT este es un modelo de lenguaje artificial desarrollado por OpenAI, que utiliza el aprendizaje profundo para generar texto y conversar con los usuarios. Es una de las tecnologías más avanzadas en el campo de la inteligencia artificial y se basa en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer) para procesar y entender el lenguaje natural”.
En ese sentido, para Alexander es importante comprender que antes del surgimiento de ChatGPT “nosotros estábamos acostumbrados a escuchar la palabra chat (chatbot), como cuando entrabas a una página a cotizar algo y había un dispositivo que te atendía, pero con una cantidad de respuestas automatizadas. Luego, aparece ChatGPT, que se puede denominar una tecnología altamente revolucionaria. Comenzó en 2018 con GPT-1, en 2022 se lanza GPT – 3.5 y esa transición a las 4.0 es lo que ha generado un ruido mediático”.
También te puede interesar: ¿Cómo lograr un equipo de trabajo más creativo? – Revista Compensar
¿Cómo funciona ChatGPT?
“Funciona como un modelo de lenguaje entrenado de forma intensiva por una gran cantidad de datos, permitiendo que responda una conversación como lo haría un humano. Es reconocido por la velocidad y la comprensión de los hechos, por ejemplo: hay preguntas complejas que en un ser humano tardaría en responder porque necesita leer y comprender sobre el tema, en cambio ChatGPT, contesta en el menor tiempo posible. No reemplaza al ser humano, sino que simplifica su vida cotidiana. Su algoritmo se entrena y preparar para responder en función a textos que anteriormente ha procesado”, explica Alexander.
¿Cómo lo logra?
Obtiene la información almacenada de artículos o notas publicadas en internet, generando que un periodista la puede utilizar para obtener diferentes opciones de titulares o un desarrollador para crear o corregir código. Alexander también agrega que “puede resolver ecuaciones, escribir textos, crear un resumen sobre determinado tema, escribir poemas, diseñar una rutina de ejercicios, crear una hoja de vida, es decir, vuelve lo complejo simple. No va a desplazar a las personas, sino que proporciona información útil para consolidar la primera etapa de investigación”.
Aprende a utilizarlo
- Ingresa a chat.openai.com
- Interactúa con ChatGPT, haciéndoles preguntas como está recomendada por el emprendedor Tech Esteban Cervi:
Necesito un [tipo de correo electrónico] que explique claramente las características y beneficios de mi [producto/servicio] a [persona ideal de cliente] y los convenza de realizar una compra con una llamada a la acción sólida.
Además de esto, Alexander Pérez recomienda tener en cuenta:
- Dale a ChatGPT contexto, ser claro con tus indicaciones y asegurarte que estas sean lo más detalladas posible.
- Ten en cuenta consideraciones como la ortografía, la claridad del texto, así como, la cantidad de ejemplos que solicites. Esto influye en el resultado final que esperas que te dé el algoritmo.
- Crea prompts (forma en que los humanos se comunican con la IA) de acuerdo con la situación, por ejemplo: actúa como si fueras un entrenador motivacional o un comentarista de fútbol.
ChatGPT-3.5 y GPT-4
De acuerdo con Alexander, gerente general de Open Media Company, “si comparamos la versión anterior con la más reciente, GPT-4 tiene una escritura más avanzada, pero de igual forma sigue teniendo algunas limitaciones porque tiene aprendizajes hasta 2021. Entonces, si vas a solicitar algo de los últimos dos años presenta insuficiencia. De igual forma, la plataforma admite que puede presentar datos erróneos por lo que si la pregunta es muy compleja (de nicho) entrega información incipiente porque no la brinda un especialista”.
En ese sentido, no sustituye capacidades humanas, por lo tanto, “hay que empezar a interactuar con esta herramienta, estudiarla y hacerle preguntas para comprenderla y no quedarse atrás, porque sin duda las tres disciplinas en las que hay que enfocarse, independientemente de tu trabajo, son la inteligencia de negocio, la inteligencia artificial y el análisis de datos, aplicadas a cualquier campo”, concluye Alexander Pérez.
Así que no esperes más a utilizarla y que este sea el primer paso para estudiar a profundidad la IA.