¿Quieres empezar a planificar, pero tienes muchas dudas? Es momento de conocer los  diferentes métodos anticonceptivos que existen actualmente.

Planificar no solo permite decidir sobre el tamaño de la familia que se desea tener, sino que a su vez promueve la actividad sexual como ese acto responsable que se da entre un hombre y una mujer adultos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la promoción de la planificación familiar resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades”. 

Por eso, la ginecóloga Marcela Rodríguez, miembro de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, y Johanna Alexandra Duarte, enfermera y  profesional de salud pública en Compensar, te explican todo lo que tienes que saber sobre los métodos de planificación. 

Métodos de Planificación

Para Johanna Alexandra Duarte, enfermera y profesional de salud pública en Compensar, “es importante dejar atrás falsas creencias que aún persisten acerca de los métodos anticonceptivos como que estos generan esterilidad o aumento de peso. Asimismo, es falso que se tenga que dejar de usar anticonceptivos para desintoxicar el cuerpo”. 

De  igual forma señala que, “si cuentas con una pareja estable es fundamental involucrarlo ya que la decisión de cuántos hijos quieren tener es una elección de pareja”. Sin embargo, si no estás en una relación la ginecóloga Marcela Rodríguez enfatiza que, “ las mujeres pueden ir solas a planificar porque es una decisión voluntaria en la que nadie (pareja o padres) puede interferir”. 

Sin embargo, esto no quiere decir que la responsabilidad de planificar solo recaiga en la mujer, los hombres también deben comprometerse porque concebir un hijo es responsabilidad de ambos. 

No olvides que los métodos anticonceptivos evitan embarazos no deseados, pero el  el único que te protege contra enfermedades de transmisión sexual es el preservativo. 

¿Tienes más dudas? Asiste al programa de planificación familiar para hombres y mujeres de Compensar, donde te orientarán de acuerdo con tus necesidades.