Más de 4’ 000 millones de usuarios conectados a Internet, una red que ha cambiado el mundo empresarial

hombre de negocios en la red

Internet es una herramienta fundamental para el mundo empresarial, pues es una red donde hay más de 4 ‘000 millones de usuarios conectados y un medio eficaz para propiciar el aprendizaje y el trabajo colaborativo, lo que a su vez fomenta la innovación en las organizaciones.

La aparición de Internet produjo el surgimiento de la web 2.O, sitios web que les permiten a los usuarios compartir e intercambiar información, una red más interactiva en el que las empresas pueden conversar con sus clientes y conocer sus opiniones.

Estos sitios han revolucionado la forma en cómo nos comunicamos, tanto así que hoy es imposible imaginar un mundo sin Internet, pues según Raconteur, “ diariamente se envían más de 290 millones de correos electrónicos, 65 mil millones de mensajes a través de Whatsapp, se producen 4 petabytes de data en Facebook y 4 terabytes de data de cada automóvil conectado”.

Por esta razón, en la actualidad se hace énfasis en empresas 2.0, organizaciones que utilizan tecnologías pertenecientes a la web 2.0 como blogs, wikis, redes sociales, lectores de RSS, podcast, entre otras, las cuales les permiten estar en constante innovación, gracias al trabajo y aprendizaje colaborativo, lo que a su vez les permite hacerle frente a los diferentes retos que se presentan en un entorno volátil, complejo e incierto.

Trabajo colaborativo a distancia

Si bien el trabajo colaborativo existe desde hace mucho tiempo, Internet ha permitido ampliar la participación de colaboradores que se encuentran en otros lugares, así como, promover el intercambio de conocimiento, pues

herramientas virtuales como Trello, Zoom, Slack, Workplace de Meta, Wrike, Office 365, entre otras, facilitan la comunicación, el seguimiento de tareas asignadas, así como la creación y gestión de proyectos.

De igual manera, promueven la interacción y el intercambio de ideas que permite que los colaboradores implementen ideas innovadoras, resuelvan desafíos desde diferentes perspectivas, asegurando así  la permanencia del negocio a lo largo del tiempo.

Aprendizaje virtual

Internet también ha permitido que las empresas implementen capacitaciones virtuales que no solo ahorran costos, sino que aseguran un aprendizaje constante pues muchos de los contenidos son actualizados frecuentemente, logrando que los miembros del equipo actualicen sus conocimientos y cuenten con ideas innovadoras que mejoren procesos y desarrollen nuevas estrategias.

También te puede interesar: La importancia de la fiesta de fin de año empresarial

Por esta razón, organizaciones como Compensar,  dentro de su portafolio de servicios ofrecen procesos formativos en modalidad virtual  ajustados a la necesidades de las organizaciones, permitiendo que los colaboradores accedan a conferencias virtuales, en las que se pueden abordar problemáticas actuales que viven las organizaciones como: coherencia organizacional, experiencias memorables servicio al cliente(Modelo Disney), resolución de conflictos y negociación, sinergia y cohesión en el ambiente laboral, gestión del cambio bajo modelo ADKAR, mindset Ágiles 4HR, entre otras.

Este tipo de capacitaciones le permite a las empresas gestionar la formación de sus empleados, enseñándoles herramientas y conocimientos actualizados a un menor costo y con un mayor alcance, así como brindarles un aprendizaje que les permite estar abiertos a nuevos retos o explorar nuevos procesos para anticiparse a los cambios.

De esta manera, hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta indispensable que a través de tecnologías de la web 2.0 permite estar en constante aprendizaje, implementar el trabajo colaborativo, influyendo en la generación de procesos innovadores dentro del ámbito empresarial.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo