El deporte, motor para la transformación social


    Atleta en posicion de iniciar una carrera en un campo de atletismo.

    Tabla de Contenido

    La desigualdad hace que grupos minoritarioss tengan más posibilidades de permanecer inactivos

    Los beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de las personas son muy conocidos a nivel mundial, es más, de acuerdo con la ONU, hacer ejercicio puede evitar hasta cinco millones de muertes al año, de allí la preocupación expresada por la misma organización cuando declara que “la desigualdad hace que en todo el mundo tanto mujeres, como grupos étnicos minoritarios, comunidades desfavorecidas y personas con discapacidades o enfermedades crónicas tengan más posibilidades de permanecer inactivas”.

    El anterior es un escenario desafiante que pone en evidencia la necesidad de articular esfuerzos para que el deporte, reconocido como una importante herramienta de formación y transformación social, esté cada vez más al alcance de las personas sin importar su edad, condición u origen.

    En este sentido, Carlos Calvete, gerente de deportes en Compensar, entidad con una amplia trayectoria en materia de formación deportiva, argumenta que “el deporte hace diferente a quien lo practica, porque no solo estamos generándole buenos hábitos, también fortaleciendo los valores que tiene en su entorno y, en general, formando personas para la vida”.

    Infraestructura para la formación en deporte

    A lo largo de su recorrido, Compensar se ha destacado, entre otras cosas, por sus escenarios deportivos, ampliando de manera permanente sus capacidades para llegar cada vez a nuevas poblaciones, y una muestra de ello es el diseño de sus  sedes, muchas de ellas icónicas en la ciudad, como la de la Av. 68, con más de 180.000 metros cuadrados, en la que sus visitantes pueden disfrutar de innumerables escenarios para la práctica de natación, fútbol, tenis, voleibol, baloncesto, patinaje, bolos, squash y otras actividades en las modalidades de práctica libre o cursos, con un énfasis especial en la formación en valores, dirigidos a usuarios de todas las edades.

    Otro claro ejemplo es el Centro de Bienestar Integral Compensar Centro Mayor, que abrió sus puertas en el 2022, una innovadora infraestructura única en América Latina, donde la entidad presta sus servicios de escuelas deportivas de patinaje, fútbol, bolos, natación, artes marciales, acuamotricidad y técnicas corporales, así como gimnasio y diversidad de prácticas libres; “una forma más de motivar el uso del tiempo a través de la actividad física”, afirma el gerente de deportes en Compensar.

    Desde otra perspectiva, en términos de formación deportiva de alto rendimiento, Compensar ha venido cosechando talentos que hoy le aportan importantes reconocimientos al país en diferentes disciplinas deportivas.

    “Con gran orgullo decimos que tenemos uno de los mejores equipos de natación en Colombia. Aportamos más del 60 por ciento de los deportistas que representan a Bogotá en torneos interligas a nivel nacional; a lo que se suman siete nadadores nuestros a la selección Colombia”, añade Calvete.

    Y es que, a finales del año pasado, tres nadadores de Compensar representaron al país en la XL Copa Pacífico 2022, de Santa Cruz, ciudad de Bolivia, que reunió a más de 450 deportistas, de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Honduras, Puerto Rico y Panamá, aportando más de 15 preseas, de las 38 que obtuvo el equipo colombiano, ubicado en el primer lugar en la medallería.

    Además, dice Calvete, “por primera vez en la historia de la natación en Colombia, una mujer participa en un torneo mundial de natación. Se trata de Jimena Leguizamón, con tan solo 16 años, octava en el Campeonato Mundial de Natación de Budapest (Hungría)” agregando que, “en baloncesto, uno de nuestros deportistas, Juan Pablo Hernández, llegó a la Selección de Bogotá y desde el año pasado también empezamos a competir fuerte como club de patinaje para lograr representaciones destacadas”.

    Reconocimiento a los deportistas

    Con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del deporte en el país, Compensar se vinculó a la entrega de Premios Altius, a lo Mejor de lo Nuestro 2022, evento en el que el Comité Olímpico Colombiano reconocerá a los deportistas de diferentes modalidades, quienes el año pasado se destacaron no solo por sus resultados, sino por ser representantes del respeto por los principios y valores olímpicos.

    La entrega de premios, que se llevó a cabo el 18 de enero, en el marco de la Noche de Gala del Deporte Olímpico Colombiano y que tendrá como sede de celebración al Centro de Convenciones de Compensar Av. 68, reconocerá al atleta y a la promesa del año, en deportes incluidos y no incluidos en el Programa Olímpico, además de otras modalidades como certamen deportivo del año, contribución al medio ambiente, premio especial y vida y obra. 

    “Sin duda un evento en el que se darán cita los máximos exponentes del esfuerzo, la disciplina, la pasión, la perseverancia y la resiliencia, quienes se la juegan todos los días por dejar en alto el nombre de nuestro país, por lo que se merecen todo nuestro reconocimiento”, indica Calvete.

    2023: un año de eventos deportivos

    En lo que a proyectos deportivos para este nuevo año se refiere, la entidad proyecta realizar la segunda versión de su Athletic Fest, un festival de deporte y bienestar para toda la familia, que contempla una carrera atlética en competencia de 5K y 10K, en las categorías abierta y máster.

    También se destaca la Olimpiada Especial Fides Compensar que este año llegará a su XXV versión, la cual se suma al apoyo, formación y acompañamiento permanente de la entidad a la población con capacidades especiales.

    A ello se une la Copa Compensar, en la que niños, jóvenes y adultos se pueden inscribir de forma individual o por medio de las empresas afiliadas para conformar equipos y participar en más de diez modalidades deportivas.

    Por último, como novedad, la entidad prepara, entre otras, algunas actividades de ciclismo, running en duatlón y triatlón, no solo como organizador, sino como entrenador para quienes deseen participar.

    “En Compensar continuaremos fortaleciéndonos como una plataforma de soluciones de bienestar integral, dotando de capacidades a las personas para que hagan frente a los desafíos de la vida, y sabemos que por medio del deporte y la actividad física estamos contribuyendo en buena parte a este propósito”, concluye Carlos Calvete, gerente de deportes de Compensar.

    Para mayor información ingrese a corporativo.compensar.com

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content