Llegó el SOFA, evento que reúne lo mejor del ocio y la fantasía para que aquellos amantes de los videojuegos, cómics, películas y anime saquen ese ‘geek que llevan dentro. Por eso, en el mes de Halloween te enseñamos la diferencia entre un ‘cosplay y un disfraz.

En el siglo XVIII, los emigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos, llevando consigo sus tradiciones celtas. Una de las más populares era disfrazarse al finalizar el mes de octubre para ocultarse de los espíritus que visitaban a los mortales. Sin embargo, esta práctica solo fue bien vista hasta el siglo XIX, cuando ésta se mezcló con las tradiciones indias, logrando convertirse en lo que hoy conocemos como Halloween.

En Colombia, esta festividad ganó muchos adeptos generando que hoy en día sea una costumbre muy arraigada a nuestra cultura. Tal vez por eso, cuando vemos en los diferentes medios de comunicación noticias relacionadas con el SOFA, creemos que un ‘cosplay’es un disfraz, pero esto va más allá.

¿Qué es un cosplay?

‘Cosplay’ es un término que se deriva de la abreviación de dos palabras en inglés: costume (disfraz) y play (juego). Es decir, es la representación de un personaje de la ficción.

Esta tendencia comenzó a ser más visible en la década de los 80, cuando el escritor Nobuyuki Takahashi decidió publicar en varias revistas japonesas las imágenes de los disfraces que vio en  la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Estados Unidos, atribuyéndoles el nombre de ‘cosplay’.

Desde entonces, el escritor comenzó a reunir a un grupo de personas que representaban el personaje de su serie favorita. Con el tiempo, gracias a la popularidad que alcanzaron los animes japoneses, esa afición se extendió a varios países.

¿Qué es un cosplayer ?

Es la persona que le rinde un homenaje a su personaje favorito a través de la caracterización del mismo. El ‘cosplayer’ puede durar semanas diseñando el traje, invertir una gran cantidad de dinero para lograr la apariencia del personaje, planear una puesta en escena y asumir su personalidad.

El ‘cosplayer’ no solo se prepara para una noche como el 31 de octubre, sino que muchos de ellos durante todo el año, viajan a diferentes convenciones para caracterizar a su personaje, incluso algunos ‘cosplayers’ logran asemejarse al personaje del género contrario.

Ahora que ya sabes esta información, no tenemos dudas que este 31 de octubre sabrás distinguir la diferencia entre ‘cosplay’ y disfraz. ¿Todavía no sabes qué vas a hacer en Halloween? Conoce esta y otras recomendaciones visitando: planes para celebrar Halloween con los niños.

Tags: