Consejos de un contador para administrar bien un emprendimiento

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    administrar-negocio-pasivos-activos

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    La  profesión de contaduría pública no se puede desligar de la administración de un emprendimiento, pues esta juega un rol fundamental en la perdurabilidad del mismo. Por esta razón, la contadora Flor Liévano, fundadora y CEO de Orange Up, outsourcing contable, administrativo y financiero, te da algunos consejos para gestionar efectivamente tu negocio. 

    Administrar un emprendimiento requiere llevar un control de las ventas, el efectivo y las deudas, planificar, así como, ser dedicado, disciplinado, constante y relacionarse con personas  que contribuyan al crecimiento y rentabilidad del mismo. 

    Por esta razón, y como señala Flor Liévano “el contador es un  profesional esencial para las empresas puesto que ayuda a dirigir la parte financiera y contable, así como, los impuestos. Es quien le entrega al  empresario o emprendedor resultados en tiempo real, analizando si está yendo por una buena dirección”. 

    ¿Cuáles son las funciones de un contador?

    Las principales funciones de un contador se enfocan no sólo en presentar impuestos y obligaciones tributarias a tiempo, sino que como explica Lievano “ es un asesor y consultor que proporciona todo lo relacionado con el reporte contable, balance general y la situación actual de su empresa”. 

    De igual forma, la experta agrega que ¨desde la fase inicial de un emprendimiento el contador es quien apoya y da una guía  para que el emprendedor conozca  en qué actividad se tiene que registrar y si tiene algún beneficio tributario por hacerlo, dándole así unas bases sólidas para operar ”. 

    Administrar bien un negocio: ¡sigue estos consejos de la contadora Flor Lievano!

    1. Cuando emprendas empieza como persona natural para primero  explorar el  mercado y comprobar sí estás brindando una solución. Si es así, llegará el momento en el que el mismo emprendimiento te exigirá constituirlo ante la Cámara de Comercio y la Dian. Con esto evitas hacerte cargo de responsabilidades que todavía no puedes asumir.
    2. Genera un presupuesto para saber cómo vas a operar los primeros seis meses, cuáles van a hacer los gastos más representativos, qué tipo de ingresos vas a tener, así como, medir si estos están cubriendo los gastos más representativos. Esto con el fin de identificar vas por buen camino. 
    3. Cuando constituyas tu emprendimiento, contrata a un contador que te ayude a tener todos tus números organizados. No cometas el error de no saber cómo va tu negocio, esto te ayudará a tomar decisiones a tiempo.
    4. Mantén registros muy claros que proporcionen información verídica. 
    5. Lleva un control interno mensual o por lo menos de cada tres meses para que puedas implementar estrategias en pro del negocio basándote en los números que el contador les entregué. 

    Sin duda, los contadores son una de las piezas clave para garantizar el crecimiento y sostenimiento de un emprendimiento, por eso mismo, a la hora de contratar un profesional en este campo Flor Liévano recomienda,“verificar que  el contador tenga experiencia en negocios similares al tuyo para desempeñarse adecuadamente e implementar buenas prácticas, asimismo, definir ciertos parámetros sobre lo que tú esperas y él puede ofrecerte. Muchas veces se cree que el contador da solución a todo pero gran parte de su trabajo depende de la organización del emprendedor. Si más adelante te encuentras en la capacidad de contratar un outsourcing “recuerda revisar su recorrido en el mercado y definir una meta clara”.  

    El crecimiento de una empresa y la posibilidad de abrirse a nuevos mercados depende en gran medida de una buena toma de decisiones, las cuales se pueden realizar siempre y cuando se evalúe constantemente el estado de las finanzas, es por esta razón que la figura del contador es imprescindible en un emprendimiento.

    También te puede interesar: ¿cómo mejorar la experiencia de compra  de tus clientes? 

    Recuerda que si quieres conocer más estrategias para consolidar tu emprendimiento, puedes inscribirte a la ruta de emprendimiento de  Compensar y lograr que este se convierta en una empresa sostenible generadora de bienestar.  

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?


          ¡NO TE VAYAS!

          Aún quedan muchos más
          contenidos de tu interés

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete


            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


              Skip to content