Prepárate para la reducción de la jornada laboral en Colombia


    colaboradores mirando cómo funciona la reducción de la jornada laboral

    Tabla de Contenido

    La reducción de la jornada laboral en Colombia representa un cambio significativo en la dinámica laboral del país, brindando múltiples beneficios en la calidad de vida de los trabajadores y la competitividad empresarial. ¡Entérate cuándo empieza a regir la Ley 2101 de 2021 y por qué es una oportunidad para equilibrar la vida laboral y personal!

    Empecemos por lo primero: ¡familiarízate con la Ley 2101 de 2021!

    De acuerdo con Paola Frías Ávila, abogada con magister en Derecho laboral de la Universidad Externado de Colombia, gerente y socia fundadora de la firma Pfa Consultant “la Ley 2101 de 2021 atiende la Recomendación 116 de 1962 de la Organización Internacional del Trabajo y busca reducir de manera gradual la jornada laboral semanal de los trabajadores en Colombia, con el fin de promover una mejor distribución del trabajo y del tiempo libre; lo que en últimas mejora los derechos y la calidad de vida de los empleados, sin que implique disminuir el salario que los trabajadores que estén percibiendo al momento de realizar la implementación”.

    ¿Cuándo empiezan a regir las 42 horas de trabajo en Colombia?

    “A partir del 15 de julio del 2023 se reduce gradualmente a 47 horas semanales. En 2024 se reduce una hora más quedando en 46 horas semanales. Desde el 15 de julio de 2025, se reducirán dos horas adicionales cada año hasta conseguir las 42 horas semanales. No obstante, en cualquier tiempo el empleador puede optar por acogerse a la jornada laboral de 42 horas sin que esté obligado a acogerse a este proceso gradual de reducción de la jornada”, explica la abogada Paola Frías.

    En ese sentido, la abogada añade que “la  implementación de esta ley en las empresas implica una serie de ajustes y acciones que deben ser abordados de manera planificada y ordenada para garantizar que se cumplan los objetivos de la normativa y se respeten los derechos laborales de los trabajadores. Esto incluye ajustar los horarios laborales, revisar los Reglamentos Internos de Trabajo y los contratos laborales, así como parametrizar los sistemas de nómina, entre otros”.

    También te puede interesar: Aprende a destacarte en una entrevista laboral

    ¿Trabajar menos horas afecta las semanas cotizadas a pensión?

    Si te estás preguntando si trabajar menos horas puede conllevar efectos negativos en tu pensión, la abogada laboral Paola Frías aclara que “la ley es clara en que el empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al mismo, en ese sentido, la reducción de la jornada laboral no afecta las semanas de cotización de los empleados”.

    Y “aunque el objetivo de la ley es reducir la jornada laboral, esto no exime a los empleadores de cumplir con las obligaciones laborales y, por ende, no afecta los derechos, garantías o salarios de los trabajadores, por lo que los empleadores deben garantizar que los trabajadores sigan cotizando al sistema de seguridad social en la misma proporción que se realizaba antes de la reducción de la jornada laboral, incluso en los casos en que apliquen excepciones”.

    Reducción de la jornada laboral: más tiempo libre y bienestar integral, menor agotamiento laboral

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que “trabajar al menos 55 horas a la semana se asocia con un mayor riesgo tanto de cardiopatía isquémica como de accidente cerebrovascular, en comparación con trabajar entre 35 y 40 horas a la semana” Por esta razón, desde la OIT se insta a disminuir las jornadas laborales.

    En ese sentido, no cabe duda que la reducción de la jornada laboral en Colombia impacta positivamente las condiciones de vida de los trabajadores y es que como anota Katherine Triviño, coordinadora de Bienestar y Calidad de Vida de Compensar “el equilibrio de la vida laboral ha tomado una relevancia tan importante, pues esto permite que las personas asuman distintos roles en su vida personal generando que la prioridad no solo sea ser exitoso en la vida profesional sino también tener tiempo para sus gustos y aficiones personales, cuidar su salud, compartir en familia”.

    Por lo que “esta medida seguramente aportará a que los trabajadores puedan buscar este equilibrio, dediquen su tiempo a intereses personales, hábitos saludables, a su familia, entre otros. Para las empresas se convierte en un esfuerzo grande fortalecer los mensajes de equilibrio con sus trabajadores, promover espacios de desconexión, autocuidado personal, enfatizar en la promoción de hábitos saludables y prever posibles sobrecargas laborales”, anota Triviño.

    Las empresas también ganan

    La reducción de la jornada laboral permite que los colaboradores disfruten más de su tiempo libre, aumentando así su motivación,  y por ende, reduciendo la rotación laboral. Y es que finalmente “cuando se promueven espacios de bienestar integral como vincularse a una práctica deportiva, explorar actividades artísticas, compartir una buena película o cena, entre otro sinnúmero de opciones, en las que se es consciente del cuidado de la salud física y mental, de las relaciones con amigos y familiares, permite ser más productivo en los propósitos profesionales, tener mejores mecanismos para afrontar los momentos de estrés y tener una red de apoyo sólida en la vida. Es un equilibrio, donde cada uno tiene el papel principal de tomar decisiones saludables que le permitan vivir una vida plena”.

    Así que, trabajar 42 horas semanales beneficia significativamente tanto a  las empresas como a la sociedad en general, pues propicia una conciliación entre la vida laboral y personal.

    Dato adicional: la abogada Paola Frías señala que existen excepciones en la aplicación de la Ley 2101 de 2021 como  jornadas diarias flexibles, trabajos de dirección o de confianza, turnos de trabajo sucesivos, entre otras, por lo que si eres empleador asesórate muy bien para, de esta manera, implementar correctamente dicha reglamentación de la reducción de la jornada laboral en Colombia.

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Ir al contenido