Compensar le apuesta al uso de materiales más amigables con el planeta

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    materiales reutilizables y reciclables

    Tabla de Contenido

    Calificaciones
    No rating yet

    Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Compensar ha generado una serie de alternativas para sustituir el uso del icopor por materiales que puedan degradarse con mayor facilidad.

    Conocido en Colombia como  icopor, por el acrónimo comercial de la marca: la industria Colombiana de Porosos (ICOPOR), primera empresa en fabricar este producto; no obstante, su verdadero nombre es poliestireno expandido, material plástico espumado que se compone por aire y partículas de petróleo, el cual tarda aproximadamente 50 años en degradarse.

    Su uso más común es como recipiente para transportar bebidas o comida a domicilio puesto que no permite el crecimiento de bacterias, también se usa en el sector de la construcción como aislante térmico, en fachadas y cubiertas.

    Si bien utilizarlo ahorra energía y permite conservar los alimentos, también genera consecuencias negativas para el medio ambiente, puesto que al no ser biodegradable, llega a compartimentos acuáticos que, como señala Henry Salinas, coordinador de gestión ambiental en Compensar, “terminan afectando el ecosistema acuático porque las especies que habitan allí ingieren restos de este plástico al confundirlo con alimento”.

    Asimismo, el experto señala que “contiene sustancias tóxicas (dioxinas y furanos) que pueden afectar el sistema inmunitario de los humanos e incluso, en algunos casos,  incidir en la aparición de cáncer”.

    ¿El icopor se puede reciclar?

    El icopor sí se puede reciclar pero en Colombia las plantas de reciclaje no dan mucho dinero por su reutilización por lo tanto no es un material apreciado para este fin.

    Alternativas sostenibles para reemplazo del icopor

    Como parte de su compromiso ambiental, Compensar ha generado diferentes iniciativas para sustituir el icopor por materiales sostenibles. Una de ellas es: residuo 0 laboratorio, que consiste en la sustitución del icopor para el transporte aéreo de muestras de laboratorio clínico desde distintas ciudades del país.

    De igual forma se utiliza el peletizado, que como explica Salinas “es un proceso que consiste en utilizar presión, humedad y calor para producir pequeñas partículas de origen vegetal y animal que se aglomeran en gránulos compactos”.

    Este método es utilizado en los pasadias de alojamiento para los empaques de alimentos, lo que permite que “una vez finalizada la vida útil de una bandeja se procese nuevamente y se produzca nuevos recipientes con procesos de lavado, molienda y peletizado”, explica Salinas.

    También te puede interesar: Cero papel: una apuesta colectiva por el medio ambiente

    De esta manera, Compensar contribuye al cuidado del medio ambiento, compromiso que extiende a sus demás grupos de interés. Por esta razón el coordinador de gestión ambiental en Compensar, Henry Salinas, aconseja:

    1. Evita el uso de icopor, cambiándolo por elementos de mayor durabilidad y que puedan ser reutilizados.
    2. Utiliza materiales biodegradables o compostables que tienen menor impacto en el medio ambiente y se degradan fácilmente.
    3. Si debes hacer uso de este material, y aunque en muchas ocasiones el reciclador de oficio no se lo lleve, la recomendación es siempre hacer una correcta separación en casa o lugar de trabajo, garantizando que este esté seco y limpio para fomentar su aprovechamiento porque puede que con el avance tecnológico este material pueda ingresar en diferentes cadenas productivas y se empiece a valorizar.

    Realizando estas acciones se articulan esfuerzos entre varios actores de la sociedad,  que ayudan a preservar el medio ambiente. Si quieres conocer más sobre las iniciativas sostenibles de Compensar ingresa al Informe de Sostenibilidad.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        Revista Compensar
        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          suscríbete

          ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

          Suscríbete

            Share on facebook
            Share on twitter
            Share on linkedin
            Share on whatsapp

            Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

              Skip to content