Compensar comprometido con la movilidad sostenible


    vehiculos electricos Compensar

    Tabla de Contenido

    Compensar constantemente busca fortalecer iniciativas que contribuyan a hacerle frente al cambio climático, es por ello, que actualmente ha fortalecido su estrategia de movilidad sostenible, poniendo en marcha una nueva flota de buses eléctricos y promoviendo el uso de bicicletas eléctricas en sus colaboradores.

    Compensar, primera empresa privada con buses 100 % eléctricos en Colombia

    Compensar desde hace varios años cuenta con una ruta de transporte que inicia su recorrido desde el centro de convenciones, pasa por las sedes de salud: calle 26, Carrera 69, el CUR para finalmente volver al punto de partida inicial. Esta ruta tiene como objetivo facilitarles a los usuarios el traslado entre las sedes de salud, recreación, deporte y cultura.

    No obstante, los buses que se utilizaban para realizar esta ruta eran diésel, razón por la cual desde 2019, Compensar comenzó a evaluar la posibilidad de reemplazar sus buses diésel a eléctricos. Después de evaluar varios factores comprobó que reemplazar su flota de buses genera múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales.

    Como señala Henry Salinas, coordinador de Gestión Ambiental en Compensar, “la mayoría de las modalidades de transporte, hacen uso de motores de combustión que “queman” derivados del petróleo, que además emiten gases que representan un riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Por otro lado, el daño ambiental no solo se enfoca en las emisiones que genera el uso de vehículos de combustión interna, sino también los riesgos y daños ambientales que se reflejan en la exploración y explotación del petróleo, además de la transformación a combustible de estos”

    Por esta razón agrega que algunas de las ventajas más importantes del uso de vehículos eléctricos para el medio ambiente son:

    • Reduce la producción de gases de efecto invernadero
    • Mantenimientos sencillos y rápidos por la menor cantidad de piezas móviles, el costo de un carro eléctrico es 60% menos.
    • Los carros eléctricos son definitivamente más “ecoamigables” que uno convencional que funciona con gasolina o diésel con cero emisiones de gases que dañan el medio ambiente y su salud, lo anterior dado a que no requieren combustión para el funcionamiento; incluso se consideran que son las emisiones creadas por las plantas eléctricas que generan electricidad lo que significa que, si la red es limpia, su automóvil funcionará esencialmente con energía limpia.
    • Son silenciosos en su trayecto y funcionamiento.
    • Requieren menos cantidad de líquidos dañinos y contaminantes como el aceite de motor y los refrigerantes.
    • Debe cambiar las baterías tanto en un automóvil típico como en uno eléctrico a su debido tiempo, pero descartar la batería de un automóvil eléctrico es menos contaminante que la de un automóvil típico.
    • Numerosas investigaciones han demostrado que los vehículos eléctricos son más eficientes y, por lo tanto, más ecológicos, incluso si tuviera que cargar un automóvil eléctrico utilizando electricidad generada a partir de combustibles fósiles, la eficiencia de combustible de un automóvil eléctrico es un 4% más alta que la de un automóvil de gasolina. Para 2020, un automóvil eléctrico podrá conducir una distancia igual a un automóvil de gasolina mientras consume solo dos tercios de la energía.

    Los buses eléctricos de Compensar, los cuales fueron comprados a BYD en alianza con Superpolo, comenzaron a operar a partir del 10 de octubre de 2022. De esta manera, la caja reafirma su compromiso con el medio ambiente, pues como agrega Henry Salinas “esto disminuye las emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero; cabe resaltar que la estrategia de movilidad eléctrica en Compensar también incluye la ubicación de estaciones eléctricas donde los usuarios y/o colaboradores podrán cargar los vehículos eléctricos mientras desarrollan sus actividades”.

    Bicicletas eléctricas, una iniciativa enfocada en sus colaboradores

    Compensar le apuesta a la estrategia de movilidad sostenible porque como señala Henry Salinas “por el compromiso y metas que se han establecido en el componente ambiental, no solo representa la prestación de servicios de calidad para sus usuarios, beneficios para sus empleados, sino también el cuidado por el medio ambiente y los recursos naturales”.

    En ese orden de ideas anota que “contamos con una estrategia de movilidad sostenible que incluye transporte compartido y seguro entre colaboradores mediante la implementación de la aplicación de Try My Ride, impactando a un 76% de los colaboradores que hacen uso de vehículo compartido por la plataforma (informe Noviembre 2022 – Try My Ride), también cuenta con una propuesta de bicicletas para colaboradores y usuarios quienes pueden hacer uso de estas en el trayecto entre los diferentes puntos inmersos dentro de la alianza; así mismo, los colaboradores inscritos, pueden trasladarse hasta sus casas en las bicicletas, y entregarlas al día siguiente en cualquiera de los puntos aliados”.

    También te puede interesar:  Compensar contribuye al medio ambiente con su iniciativa de cero papel

    A través de estas iniciativas, Compensar ratifica su compromiso con el medio ambiente y en articular una estrategia que vela por el bienestar integral de los colombianos.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


        Artículos relacionados

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

          Skip to content