Compensar y su compromiso medioambiental a través del  aprovechamiento de los residuos

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    aprovechamiento-residuos-reciclaje

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Con el fin de aportar en la mitigación de los impactos ambientales negativos, Compensar busca constantemente nuevas alternativas para cuidar el medio ambiente, una de ellas, el adecuado aprovechamiento de sus residuos. Conoce cómo lo implementa dentro de todos sus procesos y cómo extiende este compromiso a sus grupos de interés.

    En Colombia se producen cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 16,5%. Si se tiene en cuenta que de acuerdo con el Banco Mundial “para 2050 los desechos a nivel mundial crecerán un 70 % con respecto a los niveles actuales”, es fundamental realizar un adecuado aprovechamiento de los residuos para de esta manera construir una economía circular que disminuya los impactos negativos generados al medio ambiente.

    ¿Qué es el aprovechamiento de residuos?

    De acuerdo con María Alejandra Cruz, profesional de Sostenibilidad Ambiental de Compensar “el aprovechamiento de residuos son actividades que se realizan para hacer un  manejo integral de residuos sólidos que por sus características y componentes permiten ser reincorporados al ciclo económico y productivo deforma eficiente; el aprovechamiento de estos residuos es realizado por medio de la reutilización, reciclaje, compostaje, lombricultura o cualquier otra modalidad que genere beneficios ambientales, sociales y económicos”.

    Beneficios del aprovechamiento de residuos

    El informe What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050, realizado por el Banco Mundial, señala que “la mala gestión de los desechos está perjudicando la salud humana y los entornos locales, agravando al mismo tiempo los desafíos que plantea el cambio climático”

    De manera que, realizar un adecuado aprovechamiento de los recursos produce “diferentes beneficios sanitarios, ambientales y económicos porque evita la propagación de vectores, plagas y enfermedades en el ser humano; disminuye la presión sobre los rellenos sanitarios y la contaminación del suelo y el agua. También genera ingresos económicos por la venta de los residuos aprovechados, especialmente para las personas más vulnerables que trabajan en el reciclaje y reutilización de materiales”, anota María Alejandra.

    Compensar: ¿Cómo realiza el adecuado aprovechamiento de los residuos?

    Las empresas juegan un papel fundamental en el adecuado manejo de los residuos.  Consciente de esto, Compensar ha generado diferentes alternativas para garantizar el manejo adecuado de los residuos que se generan dentro de la organización.  Para ello,  “ realizamos una adecuada clasificación y aprovechamiento de los residuos reciclables, de aceite de cocina usado y orgánicos; los cuales son entregados a empresas gestoras para el aprovechamiento del material recuperado, permitiendo generar ingresos que son destinados a Proyectos Sociales de Compensar”, señala Cruz.

    De igual manera, agrega que “trabajamos en proyectos de economía circular para realizar el aprovechamiento, a través del compostaje, de los residuos orgánicos que se generan en nuestras sedes. Con ello se obtiene abono orgánico para posteriormente utilizarlo en las huertas urbanas. Buscamos reducir la generación de residuos que no logran ser aprovechados, mediante el proyecto Residuos cero de laboratorio clínico , con el cual realizamos el cambio de material de las neveras para el transporte de muestras, pasando del icopor a unos materiales que cuentan con una durabilidad de aproximadamente de cinco años”.

    Es así como Compensar ratifica su compromiso por articular su propuesta de bienestar integral con estrategias ambientalmente sustentables, las cuales favorecen al medio ambiente y la seguridad de sus usuarios.  Con el fin de extender este compromiso a sus demás grupos de interés. A continuación, María Alejandra Cruz nos explica cómo hacer un adecuado aprovechamiento de residuos no peligrosos: 

    Conoce cómo clasificar los residuos:

    Ordinarios. Se depositan en bolsa negra desechos como papel higiénico, servilletas, papeles o cartones contaminados con comida.

    Reciclables. Se depositan en bolsa blanca materiales como plástico, vidrio, papel y cartón. Lo recomendable es limpiarlos antes de introducirlos para evitar malos olores.

    Orgánicos. Aquellos que se depositan en bolsa verde como restos de comida o desechos agrícolas. 

    Hacer una correcta gestión de los residuos es una acción sencilla que genera un impacto positivo para el medio ambiente, en la calidad de vida de todos y en la sostenibilidad de nuestro planeta.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo