carrito de mercado añadido a compra online

Existe la creencia de que vender online es fácil, pero esto requiere de dedicación y desarrollo de una estrategia digital. Por eso, te explicamos lo que debes tener en cuenta a la hora de vender en la era digital.

A raíz de la pandemia las ventas digitales crecieron gracias a que muchos se vieron obligados a migrar hacia el comercio electrónico. De hecho, plataformas de pagos online como PayU Latam aseguraron que, “pasaron de facturar antes de la coyuntura un promedio mensual de US$19 millones a US$120 millones. Esto significa que obtuvo un crecimiento superior al 500 % ”.

Esto demuestra que la adopción y aceptación de los pagos digitales va en auge, razón por la cual, cualquier empresa o emprendedor que quiera conquistar el mercado online debe tener en cuenta que para generar ventas se requiere desarrollar una estrategia digital.

¿Qué tipos de canales de venta online existen?

De acuerdo con Juan Diego Rodríguez, director de planeación estratégica de Indexcol, agencia digital pionera en Colombia, existen tres tipos de canales de venta en línea:

  1. Canales propios como un e-commerce, página web o blog donde subes productos y servicios, así como información para atraer clientes utilizando diferentes herramientas digitales, las más usada son la pauta y el SEO. En este punto, es importante aclarar que cuando creas un e-commerce debes hacerte cargo de la generación de demanda del sitio y generar tráfico. Por lo anterior, debes analizar muy bien para qué quieres desarrollar un e-commerce o si es mejor vender tus productos en un marketplace.
  • Redes sociales. Aunque la mayoría de personas  piensan que el fan page que crean para su negocioen Facebook o Instagram es suyo, la realidad es que estas redes sociales pertenecen a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Por lo tanto, si algún día él los cierra te puedes quedar sin este canal. No obstante, el beneficio de las redes sociales es que atraen una audiencia muy grande en la que no necesitas desarrollar una página o crear un blog.
  • Marketplace es una plataforma de distribución en el que se compran y venden muchos productos y servicios. Un ejemplo de esto es Linio o el Éxito.

También te puede interesar: E-commerce, una herramienta para aumentar las ventas

Pasos para vender online y generar un negocio rentable

El publicista y planner estratégico Juan Diego Rodríguez recomienda:

  1. Identifica quién es tu comprador: es necesario generar un perfil hipotético del comprador en el que definas cuáles son sus gustos, qué edad tiene, cuál es su situación profesional y personal, qué tipos de contenidos consume, qué valora de un producto: calidad, precio o marca. Lo ideal es realizar entrevistas a los posibles clientes, pero si no te es posible puedes tener en cuenta estos factores y crear una plantilla donde quede claro el arquetipo de tu usuario.
  2. ¿En qué canales está tu comprador? Reconocer dónde están tus clientes es la clave para escoger los canales en los que debe estar tu marca. Por ejemplo, si a tu usuario le gusta leer lo recomendable sería crear un blog.
  3. Brinda un servicio al cliente impecable. Lo aconsejable es definir cómo va a ser la comunicación con el cliente, establecer el tipo de saludo, contar con material listo para enviarlo. En este aspecto lo importante es que cuando el usuario se contacte por primera vez contigo se lleve una buena experiencia, tanto así, que se sienta comprometido en comprarte por lo bien que lo atendiste.

¿Cómo pasar de likes y generar compras en línea?

El experto enfatiza en que el algoritmo de Facebook o Instagram define la relevancia del contenido y entre más comentarios tenga le llegará a más usuarios. Por lo anterior, la clave es generar contenido que el usuario comparta porque yo le puedo dar like a una publicación y compartirla a mi grupo de amigos, puede que yo no compre pero mis amigos sí.

Precio por inbox: sí o no

Seguro que muchas veces te has preguntado el precio de un producto y te responden: ¡Te enviamos un DM! La realidad es que no es ni una buena o mala práctica, pues como afirma Juan Diego Rodríguez “esto  depende del producto o servicio. Si tus productos son iguales para todo el mundo lo recomendable es poner el precio en primera línea. Así, si alguien vio tu producto y no lo puede pagar no va a perder el tiempo en hablar contigo. De igual forma, en lo digital la gente quiere ver precios, cotizar antes de tomar una decisión, si una de las variables de tu marca es tener precios asequibles pues vas a marcar un diferenciador si lo pones en primera línea.  No obstante, si los productos varían es bueno poner “desde” y explicarle por qué puede variar el precio: porciones, temporada, entre otras.

Seguro que con estos consejos no solo generarás ventas online sino recompras. ¿Quieres aprender más temas de emprendimiento? No dudes en inscribirte a la ruta de emprendimiento de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.