carrito de compras para tienda virtual o e-commerce

En Colombia el comercio electrónico crece en un 30 % anual, no obstante a raíz del confinamiento las ventas online han aumentado en un 41 %. Por eso, las empresas y negocios ven un gran potencial en el e-commerce, pero ¿cómo funciona una tienda virtual y cómo adaptarse al comercio digital? 

El confinamiento ha obligado a los colombianos a aumentar sus compras online o a realizar por primera vez una transacción en línea.  De acuerdo con el segundo informe sobre: ´El comportamiento del comercio electrónico en cuarentena´, presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), “entre el 5 de abril y el 3 de mayo, el crecimiento del comercio electrónico alcanzó un 73 %. De igual forma, en la semana del 3 al 9 de mayo se registraron 4,17 millones de transacciones en línea”.

Para Federico Rodríguez, general manager y fundador de Ecommerce Factory,    “estas cifras demuestran que el e-commerce es un canal alterno que se complementa muy bien con otros canales de venta. Por esta razón, tanto las empresas del sector real como las virtuales pueden captar nuevos grupos de clientes, a los cuales no podrían llegar en una tienda física o experiencia real. A raíz del confinamiento esto ha quedado evidenciado, generando que el comercio electrónico no sea una alternativa sino una obligación”.

E- commerce: ¿Qué es y cómo funciona?

El e-commerce comprende todas las transacciones de productos y servicios que se realizan a través de medios electrónicos. Este tipo de comercialización funciona de acuerdo con el enfoque de cada negocio, “por ello, no existe una tecnología adaptada para todo el mundo, sino que depende de la necesidad del proyecto, así como del presupuesto con el que cuente la empresa”, señala Federico Rodríguez.

Asimismo afirma que, “lo importante es apoyarse o recibir una consultoría por parte de un experto para identificar el tipo de negocio que se debe montar, porque existe un B2C, dirigido al consumidor o un B2B orientado a las empresas y sobre todo, analizar si lo que necesitas es un marketplace o una tienda online. Por eso, es importante tener clara la estrategia digital de la empresa y qué se busca con este canal”.

E-commerce: ventajas y desventajas

A pesar de que el comercio electrónico presenta grandes oportunidades y es una excelente opción para concretar ventas, también es importante resaltar que a raíz del confinamiento muchas empresas se vieron obligadas a adaptar su negocio al comercio digital, por ello, no hay que caer en la angustia o el afán de vender.

En ese sentido, “hay que comprender que tener una tienda en línea no es igual a vender por internet, se debe contar con una estrategia de mercado digital, que es la gasolina del comercio electrónico, para que los esfuerzos no solo se centren en crear la tienda sino también en tener un equipo especializado en el tema, involucrar a todas las áreas de la compañía y diseñar un presupuesto del mercadeo digital, porque en el mundo real hay costos fijos, mientras que, el mundo virtual se enfoca en costos variables, y si  estos no son tenidos en cuenta no se obtienen los resultados esperados”, explica Rodríguez.

Por lo tanto, si se cuenta con una buena estrategia digital, el e-commerce se convierte en una ventaja para la venta de tus productos y servicios, tal es el caso de Compensar, caja de compensación que, a raíz del confinamiento, migró muchos de sus servicios de recreación, educación, deporte y vivienda entre otros a la prestación en canales online para seguir brindando una variada oferta de bienestar integral a sus afiliados. Por ello, desarrollo su Tienda Virtual, en el que se pueden encontrar más de 250 cursos virtuales, de entre 3 a 8 horas de duración, dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, los cuales durante abril y mayo ya han sido adquiridos por más de 3.800 personas.

Con esto se demuestra que, más allá de seguir los pasos para crear un e-commerce, se debe desarrollar una estrategia digital que permita identificar lo que requiere el negocio para así convertir el comercio electrónico en una herramienta para aumentar las ventas a nivel incluso internacional.