Hombre trabajando desde

Organizar el tiempo, las tareas y tener una a rutina diaria son aspectos relevantes para la productividad de una persona y  si bien es cierto que la palabra productividad está relacionada con la optimización del tiempo para cumplir una tarea, es un concepto que aplica tanto para las empresas, como para la vida de personal. 

Oscar Godoy, consultor para procesos de desarrollo del talento humano, explica que “para una empresa la productividad puede ser un indicador de gestión que mide la diferencia entre lo que se espera y lo que se obtiene de las funciones que cumple un colaborador; mientras que en el ámbito personal, resulta ser la forma en que llevamos a cabo nuestros cinco pilares: salud, espiritualidad, familia, finanzas y trabajo”. De acuerdo con Godoy, una persona es productiva cuando logra un equilibrio entre los pilares y busca mejorar cada día a través de un proceso constante.

Por eso, es necesario comprender la diferencia entre estar ocupado y ser productivo. Una persona ocupada no siempre es productiva, pero no sé es productivo, si no se está ocupado, especialmente ahora que la mayoría de la gente se encuentra en aislamiento obligatorio y debe trabajar desde casa. 

¿Sabes gestionar las tareas que tienes en el día a día? Descubre si eres una persona productiva realizando el siguiente test:

1. ¿Estableces horarios para cumplir las tareas que vas a realizar durante el día?
2. ¿Utilizas una agenda para organizar y priorizar tus tareas?

3. Ahora que trabajas desde casa, ¿tienes un horario para empezar y otro para terminar tus labores?


4. Desde que inició la cuarentena obligatoria, ¿terminas tu jornada laboral más tarde de lo habitual?

5. ¿Sientes que actualmente tu tiempo libre para compartir en familia y hacer lo que más te gusta se ha disminuido?


¡Lo estás haciendo muy bien!

Si obtuviste de 8 a 10 puntos. Conoces la importancia de distribuir tu tiempo de la mejor manera para aprovechar y cumplir con lo que te propones en el diario vivir. No olvides seguir trabajando por mejorar en balancear sanamente tus cinco pilares. 

¡Tus resultados son el reflejo de tu productividad diaria!

Si obtuviste de 5 a 7 puntos. Necesitas contar con herramientas que te permitan hacer una mejor organización del tiempo, tareas y rutina. De esta manera, cumplirás tus metas, por ello, ten a la mano una agenda, calendario y reloj. Esto aplica para tu vida personal o profesional.

¡Deja las excusas y conviértete en una persona productiva!

Si obtuviste menos de 5 puntos. No cabe duda de que las excusas se han vuelto parte de tu rutina diaria. Es momento de dejarlas a un lado y empezar a administrar correctamente las tareas y el tiempo, así trabajarás por tus sueños. A continuación, te brindamos unas recomendaciones para lograrlo:

 ¿Qué puedo hacer para convertirme en una persona productiva?

Godoy comenta que una persona productiva no solo lo es en su trabajo, sino también en su vida personal. Es una capacidad que parte de un conjunto de hábitos que se construyen con el tiempo. “Es necesario hacer una autoevaluación frente a la labor que se está desempeñando, lo que se espera de mí y para donde voy”. 

Por su parte, la creadora de Ser para Hacer, Juliana Taborda, en su Guía para Madrugar, también explica cómo este hábito influye en nuestra capacidad productiva diariamente. Este es un proceso que se va construyendo poco a poco y en el que se debe tener en cuenta no sólo los ciclos de sueño, sino también los tips que ayudan a cumplir este objetivo.

Dentro de sus recomendaciones, Taborda afirma que antes de iniciar a adoptar este hábito, se debe tener claro en qué vamos a invertir nuestro tiempo y cuál va a ser la motivación para madrugar, por ejemplo, para hacer ejercicio, tener un espacio para ti, leer el libro que tanto has querido, etcétera; lo importante es tener presente que se debe dedicar entre 7 y 8 horas para que el cuerpo y la mente descansen plácidamente.

Te recomiendo que comiences el hábito poco a poco, intenta levantarte 15 minutos antes de lo habitual durante una semana, a la otra le sumas otros 15 minutos antes de esa hora y así hasta llegar a la hora que deseas levantarte”, agregar Taborda. 

De esta manera, logras tener un equilibrio profesional y personal, logrando así se cumplir tus metas.