Hombre se ríe mientras mira su celular

¿Estás mucho tiempo frente a una pantalla? ¿Te irritas cuando no estás frente a tu computador o celular revisando notificaciones? Descubre si eres ciberdependiente realizando el siguiente test.

Se conoce como ciberdependencia a la alta frecuencia o intensidad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), generando así afectaciones en el comportamiento o alteraciones en las emociones del individuo. 

Según Mariángela Niño Benrey, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud y Directora del Centro Psicológico Waleker, “algunas de las alertas para darnos cuenta si estamos siendo ciberdependientes es el aumento de la frecuencia y la intensidad de las actividades que implican utilizar tecnología, es decir, incrementar el número de horas o días en las que se realiza la ciberactividad, por ejemplo, jugando en el celular o el computador”. 

Te invitamos a realizar este test y para que descubras si eres ciberdependiente:

1. ¿Qué es lo primero que haces al despertar?Mujer despertándose en la mañan
2. ¿Alguna vez alguien te ha llamado la atención por prestarle más cuidado a tu celular que a los alimentos que estás comiendo?
3. Haciendo un cálculo general, ¿cuántas horas diarias estás frente a una pantalla?Hombre escribe en su computador portátil
4. ¿Cómo reaccionarías si tu computador se dañara y tuvieras que estar dos días sin usarlo?Hombre preocupado en su trabajo
5. ¿Cuánto tiempo crees que puedes durar sin usar tu celular?Hombre se ríe mientras mira su celular

¡Felicitaciones! No eres ciberdependiente 

Si tuviste menos de 8 puntos, queremos decirte que la tecnología no supone un problema emocional para ti, ya que está claro que respetas los espacios en los cuales no debes usar la tecnología y organizas tu horario de forma dinámica, incluyendo actividades de tu área familiar, social, afectiva, espiritual, laboral y académica.

¡Eres ciberdependiente! 

Si tuviste más de 8 puntos, eres ciberdependiente. Sin embargo a continuación te contamos qué hacer para manejarlo y qué herramientas podrás usar para superar esta adicción:

Según Mariángela Niño Benrey, lo primero que debes hacer es “entender que toda adicción tiene un curso progresivo: experimentación, uso, abuso y dependencia. Cada fase tiene unas características propias asociadas a pensamientos, reacciones físicas y comportamientos. Así que dependiendo de en qué fase creas que estés, puedes empezar estableciéndote promesas para ver si las puedes cumplir o no; si el resultado que obtienes no es positivo; es posible que estés en fase de abuso o dependencia”. 

Por ejemplo, si presentas síndrome de abstinencia como irritabilidad, desespero o cambios bruscos del estado de ánimo, te recomendamos aplicar algunas de las siguientes herramientas:

Organiza un horario estricto para trabajar, pasar tiempo en familia y encontrarte contigo mismo. 

Crea hobbies que no impliquen pantallas, sino por el contrario haz actividades dinámicas como tejer, hacer figuras en origami, pintar o dibujar. También, puedes hacer actividades con tus amigos o familiares como cocinar, bailar, cantar, hacer deporte o practicar un arte marcial.

Establece y reconoce los espacios para usar la tecnología. Por ejemplo, no utilices el celular mientras comes o no duermas con el celular o el computador a tu lado. 

Por último, si son tus hijos los que tienen una ciberdependencia te recomendamos que sigas los siguientes consejos que nos comparte Mariángela Niño Benrey:

Habla con ellos. Cuéntales anécdotas de tu infancia, permíteles que te pregunten y que conozcan detalles de tu pasado, para que vean en la comunicación verbal una alternativa de expresión viable e importante, diferente a la comunicación cibernética.

Enséñales juegos de tu época como la golosa, las piquis, el jazz, la coca, el trompo, el yoyo, entre otros, para que se den cuenta que se pueden divertir sin las TICS.

Dales juegos que impliquen desarrollar destrezas como el cubo rubik, el lego y el tangram.

Organiza tardes de juegos o de actividades dinámicas como Talent Show en familia, donde cada integrante, incluyendo los padres, muestren sus talentos y se diviertan. 

Por último, no olvides que en Compensar siempre buscamos tu bienestar y el de tu familia, por ello, te invitamos a que inscribas a tu hijo en alguno de los cursos para niños de Compensar, los cuales están pensados en potencializar sus talentos y habilidades. En cambio, si eres tú el que quiere alejarse de las pantallas y trabajar en tu ciberdependencia, te recomendamos inscribirte a estos cursos para adultos donde seguro aprenderás y pasarás un provechoso momento. 

Pero si ves que la ciberdependencia esta afectando tu calidad de vida y relación con los demás es necesario que busques ayuda psicológica para que un profesional de la salud te ayude a tratar este problema.