A pesar de que hoy en día, los emprendedores colombianos cuentan con varias alternativas de acceso a los recursos necesarios para comenzar sus proyectos, el desconocimiento en este tema sigue siendo uno de los principales temores.

La falta de capital no es un obstáculo para emprender. Actualmente, en Colombia existen diferentes opciones que apalancan ideas de negocio y de desarrollo. De acuerdo con Camila Salamanca, directora ejecutiva Endeavor, “más allá de verlo como un obstáculo, se debe percibir como un reto que los emprendedores pueden sortear y sobrepasar, sobre todo las empresas que están en crecimiento, las cuales presentan mayores desafíos en este aspecto”. 

Existen diferentes fuentes de financiación 

  • Recursos Propios. Puedes destinar tus ahorros para llevar a cabo el negocio que quieras emprender. Algunas personas suelen destinar el 10 % de sus ingresos mensuales a crear un ahorro orientado a alcanzar las metas de corto y mediano plazo. 
  • Amigos y familia. Cuéntales a tus conocidos acerca del proyecto que planeas desarrollar y véndeles tu idea de negocio para que sean ellos quienes se animen a apoyar tu emprendimiento o te puedan aconsejar nuevos caminos en pro de tu objetivo. 
  • Apoyos gubernamentales: 
  • Fondo de Emprendimiento Departamental (FED): la Gobernación de Cundinamarca cuenta con un programa que busca que los cundinamarqueses empiecen a desarrollar su propio negocio. Puedes obtener fondos desde los 5 millones de pesos. 
  • Fondo Emprender: el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) cuenta con un programa que apoya emprendimientos que generan soluciones a problemáticas sociales. Puedes recibir un capital mínimo de 75 millones de pesos. 
  • Innpulsa Colombia es una entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) que promueve el emprendimiento e innovación. Por eso, apoya a pymes en su etapa de crecimiento y consolidación. Consulta las convocatorias a las que te puedes postular para acceder al capital que necesitas. 
  • Apps.co. Si lo tuyo es el emprendimiento digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones cuenta con una iniciativa que promueve la consolidación de negocios tecnológicos. Cuenta con aliados como Endeavor Colombia. Desde luego, es una gran alternativa para los desarrolladores de aplicaciones móviles, software y contenidos.
  • Créditos. Algunos bancos en Colombia como Bancamía manejan créditos especiales para los emprendedores. Para Geovanny López, especialista de financiamiento en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar, “la única desventaja de esta opción es que los emprendedores pueden presentar dificultades a la hora de cumplir con los requisitos solicitados por estas entidades o no están dispuestos a hacer los procesos necesarios”. 
  • Ángeles inversionistas: para Camila Salamanca, directora ejecutiva Endeavor Colombia, “son una opción interesante para los emprendedores, en particular si los escoges bien, porque son inversores que conocen bien la industria. Se convierten en aliados que ayudan al crecimiento de la compañía”. Sin embargo, se deben establecer los límites del alcance de la inversión para evitar problemas en un futuro. 

También te puede interesar: Conoce los pasos legales que debes cumplir para iniciar tu emprendimiento

Definitivamente, existen muchas fuentes de financiación, por esta razón, Geovanny López, especialista de financiamiento en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar concluye que, “más allá de preocuparse por conseguir un capital, hay que enfocarse en brindar un servicio y producto innovador”, por eso es necesario contar con un acompañamiento para construir  un modelo de negocio rentable que se diferencie en el mercado.