Además de tener una gran idea y las ganas de crear empresa, debes tener claridad sobre cuáles son los documentos requeridos para hacer realidad tu proyecto.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) el interés de los colombianos por ser independientes y ser los dueños de sus propias empresas va en aumento.

A pesar de los grandes retos que implica emprender en Colombia, la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC), el Fondo Emprender del SENA o Innpulsa de la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, trabajan por ser una mano aliada de los pequeños empresarios que quieren aportar al desarrollo del país impulsando la economía nacional y generando empleo.

Si deseas emprender te contamos cuáles son los pasos que debes realizar para cumplir este proyecto de vida.

Sandra Montes, coordinadora de la Agencia de Emprendimiento de Compensar, cuenta que esta plataforma ofrece una ruta de servicios integrales que le permite a los emprendedores cumplir su sueño de ser empresarios, impulsando la creación de proyectos sostenibles y que permitan ser una opción de ingresos para ellos.

Con Compensar, el proceso se clasifica en talleres que encaminan al futuro emprendedor:

1.La fase de sensibilización capacita a los ciudadanos a través de charlas para informar sobre el programa y los requisitos que deben cumplir.

Cuando el emprendedor está decidido a crear sus proyectos debe registrarse en la Agencia de Empleo y Emprendimiento de forma presencial en cualquiera de las sedes de la Agencia presentando únicamente la hoja de vida.

2. Al realizar el registro, el siguiente paso es recibir orientación. Por medio de la orientación de un psicólogo se evalúa el perfil del emprendedor y de allí surgen dos caminos:

a. Tomar la ruta del empleo.

b. Seguir la ruta de emprendimiento.

3. Si continúas en la ruta del emprendimiento el siguiente paso es identificar tu perfil emprendedor. En este paso se conocen las competencias que debes potencializar y mejorar para llevar a cabo tu idea.

4. En la definición de la idea de negocio el emprendedor necesita saber los elementos con los que debe contar para empezar su proyecto:

● Conocer el cliente.

● Identificar el mercado.

● ¿Cómo le vas a vender?

● Plantear los precios del producto o servicio.

5. En la fase de idear se usa la metodología del Design Thinking con la cual los emprendedores pueden definir su proyecto. El siguiente ejercicio consiste en vender el servicio o producto que se ha construido.

6. La estructuración del modelo de negocio permite aterrizar esta idea y trabajar en las áreas administrativas, de producción, mercadeo, finanzas y legalidad con la metodología Cambas.

Con este proceso se analiza si es viable o no para disminuir los riesgos en pérdidas y prepararse para la puesta en marcha.

La asesoría que brinda la Agencia de Emprendimiento de Compensar es gratuita así que lánzate al ruedo y a trabajar en la propuesta de valor para que tu proyecto sea todo un éxito.