persona da clic en el logo de Instagram utilizando su celular

Abrir una cuenta en Instagram en 2014 implicaba poner atención al tamaño del post,  centrarse en una buena descripción y colocar una llamativa imagen, pero a partir de 2016 el algoritmo de Instagram empezó a jugar un factor importante. Te explicamos qué es y cómo funciona para lograr que tus publicaciones se vean con mayor frecuencia.

Las personas pasan mucho tiempo en las redes sociales y por eso las marcas están presentes en estas, pues son canales que les permiten llegar a su público objetivo. De acuerdo con el más reciente estudio anual de redes sociales, realizado por IAB, “Instagram es una de las redes sociales que registra mayor consumo por parte de los usuarios”.

Inicialmente esta red social mostraba las publicaciones en orden cronológico, pero a partir de 2016 anunció que los usuarios verían su feed de acuerdo con el algoritmo. Esto significa que su comportamiento se basa en el contenido de las cuentas con las que interactúas: enviar un mensaje directo, fotos etiquetadas, guardar o dar “me gusta” a la publicación. En definitiva Instagram quiere que estés más en contacto con tus familiares y amigos.

Por esta razón, Juan Camilo Ibañez, digital marketing manager en Compensar señala que  “no solo basta con acumular seguidores sino generar engagement y contenido de calidad”.

Algoritmo de Instagram 2021

Hay que tener en cuenta que si tu seguidor es una de esas personas que pasa mucho tiempo en Instagram el feed se presentará en orden cronológico, mientras que, si lo abre ocasionalmente, el algoritmo le mostrará lo que este cree que le gusta. No obstante, si sigue a muchos usuarios, probablemente no verá todos los post.

En ese sentido estos consejos de  Juan Camilo Ibañez, máster en comunicación digital: conducción de proyectos e inteligencia de mercado en la Université Vincennes- Saint-Dennis,  te serán de gran utilidad para lograr que tus publicaciones se muestren con mayor frecuencia:

Redactar contenido con llamados a la acción, de tal forma que le surjan preguntas a tu seguidor.

Responder comentarios y mensajes directos es importante, pues generas interacción. Si tienes una cuenta muy grande es momento de contratar mayor personal.

Haz un análisis previo. Verifica cuál es la mejor hora para publicar, estudia las tendencias y qué le interesa a tu seguidor.

Interactúa con líderes de opinión, estos te ayudan a lograr mayor visibilidad.

No es necesario publicar todos los días, pero sí tener un planner y mapear las fechas especiales. Lo importante es la calidad no la cantidad.

Mide el engagement:  ¿qué formato les interesa y cuáles publicaciones generan mayor alcance? La idea con esto es probar y probar para conocer qué publicaciones les interesa más a tu seguidores.

Utiliza otros canales de Instagram como las historias, los IGTV, la idea es explotar al máximo estos formatos.

Planea bien la publicación porque cuando realizas modificaciones se producen resultados desfavorables.

Respeta los formatos y las dimensiones. El objetivo es balancear la imagen y el texto.

También te puede interesar: ¿Cómo crear un perfil de instagram para tu negocio?

Tú puedes superar el algoritmo de Instagram generando un contenido de calidad y entendiendo a tu audiencia; recuerda que esta es una red social creada para personas y tu labor consiste en humanizar tu marca o negocio para conversar con ellos.