celular junto con el logo de Instagram para empresas

Instagram es una red social, propiedad de Facebook, en la que las personas pueden editar y compartir fotos, un espacio virtual en el que marcas y emprendedores han encontrado una forma creativa de conectar con sus usuarios.

En octubre de 2010 nació Instagram, red social que ha tenido un rápido crecimiento de acuerdo con el portal Instagram para Empresas, “ más de 200 millones de usuarios de Instagram visitan al menos un perfil de empresa cada día y el 60% de las personas afirman que descubren nuevos productos”.

Por esta razón, actualmente más de 25 millones de empresas se encuentran en Instagram y es que como afirma Sara Betancur, directora creativo en Berer, agencia de marketing y publicidad “es un hecho que estamos en un mundo hiperdigitalizado y las redes sociales, son lo que era antes el parque o patio de la casa donde se hacían las visitas, un espacio de conversación e interacción en el que creas relaciones con otros. Por lo tanto, como actualmente el usuario  dedica la mayor parte de su tiempo a ver o publicar fotos en Instagram también es susceptible a que le llegue información de diferentes marcas ”.

Aunque es un buen canal para conectar con tus clientes, Sara Betancurt recomienda hacerte las siguientes preguntas antes de crear una cuenta en Instagram para empresas :

  1. ¿Cuál es tu objetivo? Verifica si lo que quieres alcanzar concuerda con lo que ofrece la plataforma.
  2. ¿Qué tienes para aportar además del producto? El servicio o producto que ofrezcas está orientado al momento de compra y el usuario sólo está enfocado en esto el 5 % de su tiempo, por lo tanto, si solo vendes estás dejando por fuera el 95 % del tiempo restante. En ese sentido, pregúntate qué más vas a contar.
  3. ¿Por qué la gente te va a seguir? Esta pregunta es diferente a por qué van a comprar mi producto, porque yo puedo comprar marcas que no sigo o seguir marcas que no compro. Por eso, cuestiónate qué tienes de relevante para que otros decidan estar en tu cuenta.

Una vez confirmes que Instagram está alineado a tus objetivos de negocio puedes crear un perfil en esta red. De acuerdo con Sara Betancur, autora del libro No compres seguidores compra este libro, estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

¿Cómo crear un perfil de Instagram?

También te puede interesar: ¿Cuáles son las redes sociales en las que debe estar tu empresa?

Uno de los puntos claves para triunfar en Instagram es desarrollar contenido de valor, por ello la experta  explica los errores que no debes cometer:

  • Medir el contenido con los mismos KPIs. Hay publicaciones que se crean para guardar, vender, interactuar, entre otros objetivos. Por eso, no los midas con el mismo indicador de rendimiento.
  • Esperar resultados es un proceso, porque sabemos que  conseguir resultados toma su tiempo, por ello, lo recomendable es trazar metas a corto plazo. Por ejemplo, un primer objetivo puede ser alcanzar  posicionamiento. Cuando consigas esto, puedes enfocarte en metas más medibles como incrementar las interacciones o aumentar visitas.

Por último Sara Betancur enfatiza en no olvidar que Instagram es una red social, por lo tanto, “el objetivo principal no es vender, pues esta se creó para las personas no para las empresas, es comprender de dónde nacen las cosas y con qué propósito se desarrollaron. Por ejemplo: yo no puedo utilizar una nevera para calentar la comida puesto que su función es enfriar. En ese sentido, debes usar el perfil de Instagram para generar interacción y comunidad, si lo usas solo para generar ventas estás desaprovechando su funcionalidad.”

Por consiguiente, aunque el objetivo principal de Instagram no es vender, está claro que si generas comunidad puedes aumentar la visibilidad de tu negocio y por consiguiente concretar ventas e incluso recompras.