Las pequeñas acciones son las que generan grandes cambios, ayudan a transformar el mundo e inspiran a otros a formar parte de la solución. Conoce a las personas que están comprometidas a trabajar por un planeta más sostenible, y descubre lo que tú puedes hacer para cuidar el medio ambiente. 

Una solución al derrame de petróleo 

Cuando nos acercamos más a la realidad y somos testigos de las problemáticas que afectan al mundo se genera una mayor motivación para producir un cambio. Esto fue lo que le sucedió a Tatiana Solano Caballero, creadora de Godoil, quien después de trabajar por muchos años en el sector de hidrocarburos y vivir de cerca los daños que causan los derrames de petróleo, decidió, junto a su hermana, Natalia Solano,  buscar una solución a un problema que parecía no tenerla. 

Por esta razón, desarrollaron una investigación que las llevó a crear un producto compuesto por minerales y vegetales. Con esta creación aportan a la reparación de las afectaciones producidas por el petróleo, logrando recuperar las fuentes hídricas y suelos contaminados. 

Por la conservación del manglar y la piangua

La Asociación para el estudio y la conservación de las aves acuáticas en Colombia (Calidris) junto al Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador (CCEP) y la Conservación Internacional y Fondo Acción lograron un acuerdo de preservación que busca proteger la piangua: un molusco ligado al consumo tradicional de las comunidades del litoral Pacífico, que se encuentra  sobreexplotado y en peligro de extinción. 

Frente a esto, capacitaron a 150 personas de la comunidad Santa Bárbara de Iscuandé para que dejarán de capturar y vender pianguas de tallas inferiores a 5 cm. Este proyecto logra salvar a una especie, beneficiar a la comunidad y conservar el manglar. 

Consumo consciente y sostenible 

Sofía Garcés es la directora del Grupo Estudiantil Ambientalista de la Universidad de los Andes y creadora del canal de YouTube Hear the Eco, donde informa a las personas sobre cómo empezar a implementar hábitos sostenibles en sus vidas. 

Por eso, si quieres aprender a hacer un compost, conocer sobre turismo responsable y empezar a ser más consciente de tus acciones, visita su canal Hear the Eco

Estas son algunas de las iniciativas que están transformando el mundo, pero tú desde tu casa también puedes contribuir a cuidar el medio ambiente. A continuación, te presentamos la guía de la Organización de las Naciones Unidas para hacerle frente al cambio climático. 

  1. Desconecta tus electrodomésticos cuando no los uses. 
  2. Paga tus facturas en línea. 
  3. Compra productos en empresas que apliquen prácticas sostenibles 
  4. Deja que tus prendas se sequen al aire libre, así como tu pelo. 
  5. Sustituye los electrodomésticos antiguos por equipos que aportan a un consumo energético más eficiente. 
  6. Compra productos locales, así garantizas un precio justo y contribuyes al desarrollo sostenible. 
  7. Utiliza bolsas reutilizables cuando vayas a mercar. 
  8. Compra productos de segunda mano. Esto disminuye la huella hídrica y de carbono que genera fabricar un nuevo producto. 
  9. Comienza a utilizar medios de transporte sostenibles como la bicicleta. 
  10.  Dona lo que no utilizas a organizaciones que lo necesitan. 
  11. Consume menos carne y pescado. Esto no quiere decir que debas ser vegetariano, sino que puedes empezar a incluir en tus comidas recetas que aporten a un mundo más sostenible.
  12. Si vives en ciudades como Bogotá puedes construir un jardín vertical
  13. Siembra un árbol, ya que sin ellos tendríamos un planeta desértico.

Te puede interesar: ¿Por qué son importantes las abejas?

Con estas pequeñas acciones puedes ayudar a salvar el planeta, ¡porque es deber de todos cuidarlo!