Caja de compensación familiar: ¿para qué sirve?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    familia colombiana disfrutando de los beneficios de estar afiliados a la caja de compensación

    Tabla de Contenido

    Conocer sobre la caja de compensación familiar, para qué sirve y sus múltiples beneficios es fundamental para cualquiera de sus afiliados y también para Compensar, que trabaja día a día en pro de contribuir al bienestar de los colombianos.

    En Revista Compensar conversamos con Fiorella Papa Acuña, Gerente Afiliación Corporativa quien nos contó todo lo que necesitas saber sobre la caja de compensación y sus ventajas. ¡Sigue leyendo!

    ¿Qué es una caja de compensación familiar?

    Cuando hablamos de la caja de compensación nos referimos a una parte muy importante de la seguridad social en Colombia, “Las empresas deben realizar un pago del 4% sobre la nómina destinado a la caja de compensación; a su vez,  la caja de compensación será la entidad que administrará estos recursos de forma eficiente para que las personas o afiliados puedan disfrutar de diferentes beneficios. Cabe aclarar que, los trabajadores independientes y pensionados también pueden afiliarse a la caja de compensación”. Afirma Fiorella Papa.

    ¿Para qué sirve la caja de compensación?

    Muchos desconocen todos los beneficios que puede brindar la caja de compensación familiar, por ello Fiorella nos cuenta para qué se ha creado y el gran aporte que tiene estar afiliado: “La caja de compensación sirve para brindar bienestar, felicidad y cumplir los sueños de las personas independientemente de si son empleados, independientes, contratistas o pensionados, a través del acceso a los créditos para la compra de casa propia, a los centros recreativos para su diversión y relajación, asimismo, para mejorar la calidad de vida de los afiliados y sus familias. Desde el punto de vista corporativo es una forma de sumarse para ofrecer mayor bienestar a los empleados y así generar una mayor productividad para todas las empresas afiliadas a la caja, adicionalmente, gracias a esa administración eficiente de recursos las cajas y particularmente Compensar, logran extender sus programas sociales a población en condición de vulnerabilidad aportando así a la construcción de un país más equitativo”.

    ¿Quiénes pueden acceder a la caja de compensación?

    Algunas personas creen que solo empleados vinculados a una empresa inscrita pueden afiliarse a la caja de compensación, por ello Fiorella nos aclara quiénes pueden beneficiarse de los servicios de la CDC:

    “Si bien es cierto que los trabajadores de empresas inscritas a la caja de compensación deben ser afiliado a esta, ellos a su vez, tienen el derecho de vincular a sus familiares: cónyuge o compañero permanente y los hijos a cargo (hasta los 18 años) para devengar el subsidio monetario y para servicios en Compensar hasta los 23 años, hermanos menores de 23 y padres sin importar la condición económica, todos tienen la posibilidad de acceder a los servicios de la caja. Asimismo, existe la posibilidad de afiliarse individual y voluntariamente cuando son pensionados, independientes y contratistas, en este caso aportan un valor inferior, tan solo aportan el 0.6% de su ingreso base de cotización con derecho a diferentes servicios como recreación, deporte, cultura, turismo y formación. Y quienes aportan el 2% pueden también acceder al subsidio de vivienda de interés social después de estar vinculados a la caja por más de 6 meses y al descuento del plan complementario especial.

    ¿Quién elige la caja de compensación?

    Por ley la caja de compensación será elegida por el empleador o representante legal, si hablamos del aporte del 4%. Si estos desean vincular a los empleados en la decisión, pueden hacerlo voluntariamente por medio de una encuesta o sondeo. Sin embargo, la decisión final la tiene siempre el empleador. Para el caso de pensionados, independientes y contratistas, serán ellos quienes por decisión propia elijan la CDC según sus preferencias o intereses.

    También te puede interesar: Afilia a tu familia a la caja de compensación

    ¿Qué beneficios tiene la caja de compensación especialmente para aquellos que están iniciando su vida laboral?

    “La caja de compensación familiar, cuenta con una oferta muy amplia para aquellas personas que están iniciando su vida laboral, no solo en la parte de recreación y entretenimiento sino también de formación y crecimiento personal”. Afirma Fiorella, quien además nos muestra algunas de las ventajas de pertenecer a una caja de compensación.

    • Recreación y deporte: los afiliados cuentan con beneficios y espacios dedicados para la práctica de diferentes deportes. También podrán inscribirse a gimnasio, maratones, triatlones y a cualquier escuela deportiva de la caja de compensación.
    • Universitarios: los afiliados pueden inscribirse a la Fundación Universitaria Compensar, que genera grandes beneficios académicos y facilidades para cursar una carrera profesional.
    • Empleo y emprendimiento: podrán beneficiarse de capacitaciones gratuitas a través de nuestra Agencia de Empleo, este es un beneficio exclusivo para las empresas afiliadas a la caja de compensación Compensar.
    • Cursos: pueden inscribirse en cualquiera de los cursos de la escuela de capacitación de acuerdo a sus talentos, gustos y hobbies.
    • Créditos y subsidios: uno de los mayores beneficios para los afiliados a la caja de compensación, es el acceso a subsidios y a créditos con tasas preferenciales.
    • Centros recreativos y servicios de turismo: los afiliados y sus familias podrán viajar y relajarse en nuestros hoteles Lagomar y Lagosol. Además, beneficiarse con el convenio con Hoteles Estelar que brinda tarifas especiales y descuentos de hasta el 30%. También podrán disfrutar de la agencia de viajes donde encontrarán planes turísticos y tiquetes a destinos nacionales e internacionales.
    • Cajas sin fronteras: verse beneficiados con cobertura a nivel nacional en más de 75 hoteles y centros recreativos donde a los afiliados se les darán tarifas especiales de acuerdo a su categoría.
    • Descuento en planes de salud: Si la persona y su grupo familiar además de estar afiliados a Compensar y a la EPS acceden a los planes de medicina complementaria recibirán un descuento especial en el valor del plan.

    Finalmente cabe anotar que, a través de su empresa los colaboradores podrán acceder a capacitaciones para perfeccionar sus habilidades blandas si está iniciando su vida laboral y en el caso de aquellas personas que no tienen vivienda propia, beneficiarse con los subsidios de vivienda de interés social. 

    Como ves, la caja de compensación familiar, cuenta con una oferta muy amplia para todos sus afiliados ya sean empresas, pensionados, independientes, contratistas o para quienes están iniciando su vida laboral y no solo en la parte de recreación, entretenimiento, salud sino también beneficios para la formación profesional y crecimiento personal. ¿Qué esperas para disfrutar de todas las ventajas que Compensar tiene para ti?

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo