Beneficios de contar con nuevos talentos en tu empresa

estudiante-recien-egresada-buscando-practicas

Cuando una empresa contrata practicantes cuenta con nuevos talentos que aportan ideas y conocimientos frescos, además de imprimir un aire de renovación y apertura a la cultura organizacional. Conoce estas y otras ventajas de incluir estudiantes en práctica dentro de tu equipo de trabajo.

Si bien el primer empleo trae consigo varios retos para el aprendiz porque es el contacto inicial con el mundo laboral también es la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y aportar nuevas ideas al entorno laboral.

Para instituciones de educación superior como la Fundación Universitaria Compensar, esta es una oportunidad para darle a estudiantes universitarios una experiencia en el sector externo, lo que a su vez permite que las empresas vinculen nuevos talentos para sumar y compartir nuevas perspectivas, ya que los practicantes son estudiantes propositivos que quieren vincularse laboralmente y hacer una larga carrera profesional.

Y es que como aliada del entorno empresarial, la Fundación Universitaria Compensar ofrece practicantes competitivos y capacitados que apoyan a asumir los retos que enfrentan las organizaciones en su día a día; otorgando innovación en procesos, actualización y transferencia de conocimiento y nuevas perspectivas en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, señala Alberto Berganza Del Villar, Líder de Experiencia Empresarial en la Fundación Universitaria Compensar.

Ventajas de contratar practicantes

De acuerdo con Johanna Gómez, psicóloga organizacional (@johana.gomez.coach) quien lleva más de nueve años desempeñando diferentes líneas de trabajo enfocadas en talento humano, existen muchas ventajas de contratar aprendices:

  1. Un futuro empleado que se conecta con todas las necesidades del negocio porque desde el comienzo logras alinearlo con los objetivos y la cultura organizacional.
  2. El practicante ayuda a  la productividad de la compañía porque  brinda apoyo en tareas que en principio son operativas o repetitivas, facilitando que otros colaboradores se proyecten en temas estratégicos.
  3.  Los practicantes, ya sea a nivel técnico, tecnológico o profesional vienen con herramientas y técnicas  que nos ayudan a conocer nuevas tendencias. Esto nos permite que haya mayor innovación en las áreas y se mejore el clima laboral.
  4. Buena disposición porque tienen ganas de aprender y quieren saber cómo funciona la empresa.
  5. Cuando tienes nuevos talentos los puedes formar y más adelante incorporarlos a la empresa.

Estos beneficios los pueden recibir todas las empresas, pues como señala Alberto Berganza Del Villar, además del contrato de aprendizaje existen otras modalidades de vinculación que ofrecen instituciones como la Fundación Universitaria Compensar, donde se manejan prácticas empresariales por convenios interinstitucionales, contrato laboral, social y comunitaria, emprendimiento y consultoría formativa universitaria empresarial, dirigida a microempresarios, la cual nace a raíz de la pandemia por COVID 19, para que los practicantes junto a un consultor externo puedan asesorar a este tipo de micro y pequeñas empresas de forma gratuita”.

También te puede interesar: ¿Qué es el storytelling?

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar practicantes?

Para Johanna Gómez, “a través de un proceso de selección se debe comprobar si esa persona encaja en la cultura corporativa de la empresa, esto nos permitirá moldearlo y ayudarle en su curva de aprendizaje. No hay que olvidar que contratar un practicante es todo un reto para la organización porque el estudiante debe poner en práctica todo lo aprendido en la academia”.

Por esta razón, la psicóloga organizacional afirma que “hay estar atento a las necesidades que va teniendo nuestro practicante, estamos asumiendo una gran oportunidad de formar un gran talento, por eso mismo, debemos dedicarle tiempo para despejar cualquier duda que vaya teniendo con el fin de cumplir sus expectativas puesto que quiere aprender pero, si no le facilitamos el aprendizaje no vamos a tener un talento desarrollado”.

En ese sentido, es importante implementar un plan de capacitación para que el practicante entienda las reglas de juego, así como la misión, objetivos y retos de la compañía.

¿Cómo atraer practicantes a tu empresa?

“Lo principal es continuar apostándole a atraer nuevos talentos humanos y comprender cómo trabajar articuladamente con esas nuevas generaciones, pues al interior de una compañía podemos tener Generación X, millennial, centennial, por eso se debe velar por continuar con un excelente clima y cultura laboral ”, señala Johanna Gómez.

Asimismo señala que “los aprendices se sentirán atraídos si una empresa es más competitiva, esto da visibilidad y genera que se le reconozca como una compañía innovadora”. Por esta razón, hay que fortalecer la marca empleadora y velar siempre por un buen clima laboral.

En definitiva, al contratar practicantes se da continuidad a procesos de innovación y la oportunidad de retener talento que aporta a las empresas.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo