El 16,9 % de la población que vive en Cundinamarca no cuenta con vivienda propia, según  cifras proporcionadas por el Plan de Desarrollo de Cundinamarca. Para contribuir  a su bienestar integral, Compensar ayuda a edificar y mejorar el hogar de los colombianos.

Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna que cuente con las condiciones de salubridad necesarias para garantizarles una buena calidad de vida. Por ello, la Caja de Compensación Familiar Compensar que en 2018 benefició a 2.800.000 personas entre trabajadores y su grupo familiar, de los cuales el 87% devengan menos de 4 SMLMV, busca a través del Subsidio de Vivienda de Interés Social construir viviendas o mejorar las condiciones de habitabilidad de sus afiliados, tanto en zona rural como urbana.

De eso tan bueno sí dan tanto

Persiste la creencia que de eso tan bueno no dan tanto. Pero, los afiliados a Compensar han derribado este paradigma. “Hay que recordar que el objetivo de la Caja es aportar siempre al bienestar y la prosperidad colectiva. Por esta razón, es importante resaltar que el subsidio no es un crédito ni un dinero que será descontado o recobrado a los beneficiarios; es un aporte al que tienenderecho los afiliados a Compensar que cumplan con los requisitos de ley tanto para vivienda nueva (urbanizaciones o conjuntos) como para Construcción en Sitio Propio ó Mejoramiento de vivienda”, afirma Luis Alejandro Plazas, gerente técnico de vivienda de Compensar.

Compensar es hoy un actor relevante en la generación de vivienda nueva (especialmente en zonas urbanas de Cundinamarca) y busca potencializar también la vivienda rural, acercándose a una población que no ha tenido acceso a las bondades del sistema y que puede transformar su realidad a través de los beneficios que la Caja tiene para ofrecerle.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio de Vivienda de Interés Social para construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda?

  • Afiliados como cotizantes a la Caja de Compensación Familiar Compensar; para el caso de los afiliados independientes es importante resaltar que deberán continuar con la afiliación y aportes a la Caja de Compensación durante todo el proceso y que podrán postularse cuando se realice el primer aporte.
  • Con un hogar conformado.  (Compañero permanente, vinculo matrimonial o grupo de familia de hasta tercer grado de consanguinidad) así mismo cabe recordar que un afiliado soltero ya que es considerado como hogar unipersonal.
  • Con ingresos del grupo familiar que no superen los cuatro SMLMV.
  • Con recursos propios para garantizar el cierre financiero.
  • Que no haya recibido subsidio de vivienda de cajas de compensación o entes estatales, por ejemplo Fondo Nacional de Vivienda, Inurbe, Banco Agrario entre otros.
  • Que no tenga más inmuebles a nivel nacional que aquel sobre el cual solicitan el subsidio.

Características generales del predio

  • Encontrarse en un lugar legalizado.
  • Ser propiedad del afiliado o del grupo familiar postulante al subsidio.
  • Contar con la disponibilidad inmediata de servicios públicos: agua y energía eléctrica.

La meta de este año es construir o mejorar 120 viviendas a través de estos programas. Con este subsidio se busca apoyar la reactivación de los territorios rurales a través de  la vivienda digna, pues se ha identificado que ésta es un detonador inigualable de bienestar para las familias;  con ello Compensar contribuye al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población, apoya la consolidación de una economía rural, promueve la equidad y, fiel a sus principios, construye sociedad.

¿Que tipos de mejoramiento de vivienda se pueden realizar?

Existen dos tipos de mejoramiento:

  • Estructural: que hace referencia a viviendas de una planta, que requieren reforzamiento en muros, columnas, vigas etc., aplica para viviendas en suelo urbano o rural y siempre se necesitará contar el permiso o licencia respectiva.
  • Saneamiento Básico: enfocado netamente a las viviendas rurales consiste en mejorar las condiciones sanitarias de las viviendas con actividades como: habilitación del baño o cocina, cambio de cubierta o techo en mal estado. Para estas intervenciones no se requiere la obtención de permisos o licencias dado que son adecuaciones que no modifican la estructura de la vivienda.

¿Cuál es el valor del subsidio de vivienda de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda?

Urbano 2019

  • Construcción en sitio propio: hasta$​14.906.088
  • Mejoramiento de vivienda: hasta $9.523.334

Rural 2019

  • Construcción en sitio propio: hasta $45.546.380
  • Mejoramiento de vivienda: hasta $13.249.856

Los mayores valores del subsidio rural, así como La evidente problemática y necesidad en el campo han llevado a Compensar a darle fuerza a su intervención en zonas rurales con el fin de llevar allí un bienestar palpable y contundente; para ello cuenta con todo un equipo administrativo, financiero y técnico dispuesto a atender las inquietudes de las personas interesadas en construir o mejorar su vivienda.

Así que ya sabes, es hora de construir o mejorar tu vivienda. Tú y tu familia merecen tener una vivienda digna y Compensar te ayudará a lograrlo.

¡Anímate! El proceso es muy

sencillo

  1. Puedes dirigirte a la Sede Principal de Compensar (Av. 68 #49A – 47, Bogotá D.C.- Punto de Atención de Vivienda ) y entregar los siguientes documentos (BogotáCundinamarca). Si tu predio es en Bogota, debes tener la licencia de construcción ya aprobada.
  2. También puedes llenar el siguiente formulario online   donde te contactarán para brindarte mayor información según tu solicitud puntual
  3. Enviar los documentos iniciales tales como: Certificado de tradición y libertad vigente, impuesto predial y escritura de compraventa  al correo electrónico: [email protected]

Si tienes dudas puedes comunicarte con Ingrid Baracaldo (3045291786) o visita el sitio web de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.

¡No olvides nuestros horarios de atención!

Atención presencial (L-V 7:00 a.m. a 6:00 pm; Sábados 7:00 a.m. a 2:00 p.m.):  Sede Av 68 N° 49A-47 (planta baja) y Sede Suba (Calle 139#94-55).