El herpes zóster es una de las enfermedades que se manifiesta generalmente en adultos mayores y puede llegar a ser de alto impacto para ellos. Sin embargo, sí es posible reducir el riesgo de desarrollarla y prevenirla con una vacunación oportuna. 

De acuerdo con el Médico Otto Sussmann de la Asociación Colombiana de Infectología, se estima que un 90% de las personas que tuvieron varicela en algún momento de su vida podrían padecer de herpes zóster, en especial durante la adultez.

El herpes zóster es una reactivación del virus de la varicela, ese que por lo general se da en la infancia y la adolescencia. “Se dice que es una reactivación porque cuando una persona ya ha tenido algún contacto con la varicela, este virus -el herpes- suele quedarse latente en el organismo, solo que medio dormido”, explica el médico Sussmann.

¿Por qué se presenta?

Lo que ocurre es que el virus despierta cuando hay una alteración en el sistema inmunológico y se convierte en ese sarpullido de ampollas en la piel que, en el caso de los adultos mayores, puede desembocar en neuropatías severas. “Los síntomas son un dolor punzante que puede durar hasta 14 días y que es seguido de la erupción cutánea, que por lo general se da al lado izquierdo o derecho del cuerpo”, señala el médico Sussmann.

¿Cómo tratarlo?

Lo que se puede hacer, además de tomar analgésicos para que el dolor disminuya y antivirales para combatir el virus, es evitar tocarse las ampollas. Luego de la aparición de estas, la generalidad es que desaparezcan luego de entre siete y diez días.

¿Puede evitarse?

Sí, de dos formas. “Una es la vacuna de la varicela, que debemos ponérsela a los niños. La otra, son las vacunas que conocemos de zóster: una que es con un virus atenuado que es la que disponemos en el país, indicada para personas mayores de 50 años o que estén en procesos como quimioterapias, pero no para las personas que ya tengan el inmunocompromiso; la otra es la vacuna celular, que no está disponible en Colombia y que se le puede aplicar a cualquier persona”.

Debes tener en cuenta que antes de aplicar cualquier vacuna es recomendable consultar a tu médico. Por último, hasta el 30 de septiembre, Compensar cuenta con tarifas especiales en la vacuna contra el Herpes Zóster.