Te sorprenderás al descubrir estos datos curiosos del ‘Día de la Raza’, hoy Día de la Diversidad

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


    indigena-tikuna

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Desde el siglo XIX el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América y así fomentar la unión de los países hispanoamericanos. Pero con el paso del tiempo esta celebración ha tenido ciertos cambios que seguro te sorprenderán. ¡Descúbrelos y celebra la diversidad, así como la reivindicación de los pueblos indígenas y afros!



    El 12 de octubre, un día para reconocer que Colombia es un país pluriétnico y multicultural

    Desde 1914, se comenzó a celebrar en Colombia el Día de la Raza acogiendo así la propuesta de España. No obstante, a lo largo del tiempo, movimientos indigenistas, afros y académicos, entre otros actores de la sociedad, empezaron a cuestionar el objetivo y denominación de esta celebración, pues el “descubrimiento” de América trajo consigo actos de violencia contra esta población étnica y saqueo de recursos naturales, así como imposición de creencias religiosas y lengua. 

    Por esta razón, países como Bolivia, Ecuador, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, entre otros, han cambiado el nombre y finalidad de esta fecha y aunque, Colombia era uno de los pocos países que seguía conmemorando el Día de la Raza, en 2021 el Estado Colombiano, a través de la resolución 0138 del 31 de mayo de 2021 estableció el 12 de octubre como Día de la Diversidad Étnica Colombiana.

    ¿Esto qué significa? Como afirmó para ese entonces la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, “este cambio sirve para que entendamos que debemos dejar atrás un concepto anacrónico que genera profundas discriminaciones en el mundo y reconocernos como un país pluriétnico y multicultural, en el que la diversidad es nuestra mayor riqueza”.

    Y es que de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda-CNPV 2018 existen en el territorio nacional 115 pueblos indígenas y 1.905.617 indígenas, la población negra, raizal y palenquera es de 4,671,160 y la gitana es de 2.649, por lo que no cabe duda de que Colombia es un país pluriétnico y multicultural, donde no debería existir discriminación ni marginar a una población étnica, sino velar por una sociedad justa y equitativa para todos.

    Por eso, este 12 de octubre recuerda que más allá de celebrar la unión entre dos culturas, se debe resignificar esta fecha desde una mirada de descolonización, reivindicando a los pueblos indígenas y afrodescendientes para así celebrar la diversidad.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos relacionados

        ¡NO TE VAYAS!

        Aún quedan muchos más
        contenidos de tu interés

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete


          Compartir
          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo


            Skip to content