Un estudio encabezado por Alejandro Jadad, uno de los médicos más destacados de todo el mundo, ubicó a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) de Compensar como una de las mejores redes de salud del mundo luego de ser comparada con los sistemas de salud de 36 países, miembros de la OCDE.

Para evaluar un sistema de salud hay que compararlo con sus pares. Sin embargo, hacerlo no es tarea fácil debido a que cada sistema maneja procesos y estructuras diferentes. Por eso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creó el Proyecto de indicadores de calidad de la atención médica para desarrollar comparaciones internacionales de los modelos de salud.

Precisamente, estos indicadores desarrollados por la OCDE fueron en los que se basó el equipo encabezado por el médico Alejandro Jadad, que reúne a expertos de los centros de investigación de la Universidad de Toronto, la Universidad de Maastricht y la Universidad de Harvard, para evaluar el modelo de salud de Compensar.

La investigación tomó a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) de Compensar como un mini modelo para todo un sistema nacional de salud, que en la actualidad cuenta con cerca de 1.400.000 afiliados, población similar a la de Estonia, cuatro veces la de Islandia y más de dos veces la de Luxemburgo, para compararlo con los sistemas de salud de los 36 países miembros de la OCDE.

Los resultados del estudio ubicaron al modelo de atención de salud de Compensar entre los 10 primeros países de la OCDE con uno de los niveles más bajos de gasto per cápita. De los 13 indicadores, la RISS ocupó uno de los 10 primeros lugares en 12 indicadores, destacándose en: tiempos de espera para la cirugía de cataratas, incidencia de embolia pulmonar y nivel de salud autopercibida de los afiliados.

Este ejercicio de evaluación comparativa no solo permite conocer los resultados sobresalientes del modelo de atención, sino además determinar las metas próximas que se deben trazar para satisfacer las necesidades de los afiliados.

Por esta razón, Compensar busca corregir la prevalencia relativamente alta del VIH/SIDA, la mortalidad materna, perinatal y neonatal. Además, realizará un estudio para determinar si los datos recopilados en 2016 y 2017 se comparan con los de años anteriores a la creación de la red y analizará las razones que llevaron a los profesionales de salud, durante los años en los que se recopilaron datos, a contar con buenos niveles de satisfacción.

Al ser la primera investigación que evalúa el desempeño de una red de salud, se convierte en un referente para medir otros modelos de atención del mundo. Asimismo, Compensar EPS y sus socios buscan compartir esta metodología con sus pares (comunidad de aseguradoras en Colombia, Ministerio de Salud y otras jurisdicciones territoriales) para facilitar la evaluación del desempeño de otras iniciativas y coordinar servicios.

No olvides consultar el libro: Redes de confianza: La clave para lograr resultados de salud de clase mundial con un presupuesto reducido para conocer más hallazgos de este estudio.