Periódico que muestra clasificados de empleo

Si quieres encontrar trabajo debes seguir estas recomendaciones y de esta manera lograrás hacer una búsqueda laboral más acertada y mejorarás tus probabilidades de conseguir empleo.

Es normal que en el afán de hallar nuevas oportunidades laborales cometamos algunos errores que, por supuesto, terminan influyendo en el éxito o no de la búsqueda laboral. De acuerdo con Camila Rincón, gerente de selección de Compensar, “en medio del desespero muchos postulantes a veces le apuntan a cualquier oferta laboral, lo cual es totalmente comprensible por la situación que atraviesan. No obstante esto al final puede causar frustración, porque las probabilidades disminuyen notablemente”.

Y es que como señala Catalina Sisa Rodríguez, “CEO- Fundadora de la consultora Acción Laboral Latino América, “la búsqueda de empleo necesita constancia y disciplina, así como,  la implementación de varias herramientas para tener mayor asertividad”.

Por lo anterior, las expertas dan los siguientes consejos para buscar empleo con éxito:

1.    Actualiza tu hoja de vida

La hoja de vida es clave en todo proceso de selección, por ello, para la especialista en empleabilidad Catalina Sisa, actualizar la hoja de vida es el primer paso que se debe realizar y es que como ella afirma, “si un currículum está actualizado te puedes inscribir a los portales de empleo”.

Ahora bien: ¿cómo diseñar esa hoja de vida? Camila Rincón recomienda que ésta no supere las dos hojas, así como, no anexar referencias ni certificaciones, pues estas se piden cuando un proceso de selección ya ha avanzado. Dependiendo de la carrera, por ejemplo: artes, diseño o comunicación puedes agregar un enlace para que el reclutador revise  tu portafolio ”.

Por otra parte, Catalina Sisa recomienda actualizarla cada dos meses, “así sea modificar las palabras claves, de esta manera evitan perder relevancia en los portales de empleo. Si llevas mucho tiempo desempleado no temas en agregar que te desempeñas en trabajos freelance o realizas consultorías”.

2.    Inscríbete a varios portales de empleo

Existen headhunters, así como portales de empleo privados y públicos en los cuales puedes inscribir tu hoja de vida. Para Catalina Sisa, “la clave a la hora de inscribirse a estos portales es llenar completamente toda la información porque si quedan datos sin anexar el sistema no permite la visibilidad del currículum”.

La experta también aconseja “no quedarse solo con estas plataformas sino también descargar aplicaciones como Trovit, las cuales en ocasiones te permiten referenciar empleos a kilómetros de la redonda”.  En conclusión, el objetivo es inscribirse en varias plataformas de empleo, así aumentas la probabilidad.

3.    Disciplina y constancia

Este es uno de los consejos más importantes, pues para buscar empleo requieres ser constante y no tirar la toalla. Por lo anterior, “se recomienda que inviertas de dos a cuatro horas al día a buscar ofertas, preferiblemente en la mañana, para ello inscribe tu HV en varios portales de empleo y aprovecha otros canales como las redes sociales; el objetivo principal es que siempre te postules a varias ofertas, así tendrás mayores posibilidades”, señala Catalina Sisa.

Para la especialista “en este momento la economía se está reactivando rápidamente, las empresas están contratando y haciendo procesos para 2021. Esto quiere decir que las oportunidades están, solo hay que saber buscarlas ”.

4.    LinkedIn y redes de contacto

Desde luego LinkedIn es una red social en la que sí o sí debes estar para generar visibilidad, por lo anterior, procura mantenerte activo y conectar con personas de tu sector. En este punto también es clave utilizar herramientas de la plataforma como la función #OpenToWork para indicarle a los reclutadores que te encuentras en una búsqueda de empleo o activar alertas para postularte inmediatamente.

5.    Ten claro a qué tipo de cargo te quieres postular

Las expertas coinciden en hacer un ejercicio consciente y reconocer a qué tipo de cargo te puedes postular; ten en cuenta tu experiencia y si cumples con todos los requisitos de la oferta. Por ello, para Catalina Sisa “el perfil profesional debe estar muy acorde con la postulación, porque de lo contrario las palabras claves no van a conectar y se va a generar un vacío en esa espera de poderse vincular rápidamente”.

Para Camila Rincón, “por supuesto esto no significa que en ocasiones se arriesguen a aplicar, pero si son conscientes y no coincide con lo que busca el reclutador, puede que no lo llamen”.

6.    ¡Ojo con las falsas ofertas laborales!

De acuerdo con Camila Rincón, “antes de publicar una oferta los portales de empleo como Computrabajo, Magneto, entre otros, comprueban que estas no sean falsas. Sin embargo, en redes sociales suele presentarse inconvenientes en los que se publican ofertas falsas, incluso utilizan nombres de grandes empresas como Compensar, por ello recomiendo siempre verificar si esa oferta aparece en la página web de la empresa”.

Asimismo, Catalina Sisa (@catalinasisarodríguez) añade que las falsas ofertas son evidentes porque exigen muchos requerimientos al candidato, por ejemplo: pagar sus propios exámenes, de igual forma, piden datos que no se deben proporcionar. En este caso, lo mejor es averiguar sobre la compañía y asegurarse que es una organización seria. Así, evitas caer en situaciones incómodas.

También te puede interesar: Cuida la imagen que proyectas en LinkedIn

Desde luego buscar empleo requiere de paciencia y disciplina, pues es una labor que se debe hacer a diario. Por ello, mientras realizas esta búsqueda te invitamos a seguir actualizado, inscribiéndote a los cursos de la Agencia de Empleo y Emprendimiento de Compensar.

Tags: