mujer que sufre de la enfermedad inflamatoria intestinal

La inflamación en el tracto digestivo puede afectar la calidad de vida de una persona, por ello el Dr. Óscar Patarroyo, especialista en gastroenterología, te cuenta todo lo que debes saber sobre la enfermedad inflamatoria intestinal.

La enfermedad inflamatoria intestinal es un trastorno inflamatorio crónico que se caracteriza por englobar dos tipos de patologías: la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.

  • Colitis ulcerativa:  enfermedad crónica inflamatoria que afecta principalmente el colón y el recto.
  • Enfermedad de Crohn: de acuerdo con el gastroenterólogo Óscar Patarroyo “esta patología compromete cualquier parte del tracto intestinal, principalmente el intestino delgado terminal y en menor proporción el colon y el estómago, así como la zona perianal”.

¿Qué causa la enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad inflamatoria intestinal se produce por varios factores, como señala el gastroenterólogo Óscar Patarroyo “la teoría evidencia que existe una predisposición genética en cada paciente, por lo tanto cuando se  genera un detonante, ya sea proceso infeccioso, estrés o un estado de ansiedad, se activa esa predisposición genética, produciendo un desequilibrio en la flora intestinal y la inmunidad a nivel de la mucosa del tracto intestinal, lo que a su vez ocasiona inflamación e incluso presentar manifestaciones extraintestinales ”.

Enfermedad inflamatoria intestinal: síntomas

En la colitis ulcerativa se puede presentar:

  • Diarrea con presencia de sangre
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Dolor en el ano
  • Ganas de evacuar pero sin poder hacerlo.

En la enfermedad de Crohn se puede presentar:

  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Pérdida de peso involuntaria

Enfermedad inflamatoria intestinal: tratamiento

De acuerdo con el Dr. Patarroyo “esto depende de cada paciente, pero de manera general, para la colitis ulcerativa lo primero que se debe hacer es determinar el nivel de compromiso del colon y el recto. Si este es leve o moderado se puede manejar con medicamentos antiinflamatorios como la mesalamina, en cambio, si tiene un mayor grado de compromiso cercano a la región anal se debe aplicar medicamento en la vía transanal. Si es muy extenso se utiliza este mismo medicamento pero vía oral”.

De igual forma, agrega que “ también se puede tratar con medicamentos esteroides, los cuales disminuyen los focos de la actividad de la enfermedad para generar un estado de remisión, es decir, mantener en control la patología. Asimismo, se puede optar por terapia biológica para bloquear el proceso inflamatorio”.  

En cuanto a laenfermedad de Crohn esta es más compleja, por lo tanto, se requiere determinar cuál es la zona más afectada para de esta manera proceder a aplicar el medicamento más adecuado.

Cabe aclarar que este tratamiento abarca múltiples disciplinas, por lo tanto, “además de estar acompañados por un gastroenterólogo también se requiere definir una estrategia nutricional, pues los pacientes pueden presentar dificultad para absorber ciertos nutrientes ” explica el Dr. Patarroyo.

También te puede interesar: ¿Cómo manejar y prevenir el estrés laboral?

Recuerda que si presentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente es importante que consultes con tu médico de cabecera, de lo contrario, la enfermedad inflamatoria intestinal se puede agravar llegando a causar complicaciones más severas.