6 pueblos de Colombia para visitar en cualquier época del año

Catedral-barichara

Los viajes de pueblo en pueblo son un excelente plan para conocer la diversidad cultural y ecológica que hay en Colombia. A continuación, la Agencia de Viajes de Compensar recomienda 6 pueblos colombianos que puedes visitar en cualquier época del año. 

Jericó, Antioquia

Temperatura promedio: 21 °C

Jericó, también conocido como la “Atenas del suroeste antioqueño”, es un paraíso arquitectónico y cultural que queda a 104 kilómetros de Medellín por vía terrestre. Hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y es muy famoso porque es el único municipio de Colombia que tuvo su propio billete operado por el Banco de Jericó. 

Es un pueblo históricamente religioso y por eso no es de extrañar que cuente con 21 iglesias; una de las más visitadas es la Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, construida en el año 1.857, la cual cuenta con un estilo romántico moderno. 

Cerca de allí se encuentra la Calle del Comercio donde podrás comprar productos elaborados en cuero, así como el famoso Carriel. También puedes visitar el Palacio Municipal Santiago Santamaría, el Museo Maja, la Escuela de la Madre Laura y el Museo de Arte Religioso. Si te gusta el senderismo puedes visitar el Parque Las Nubes, donde se encuentra una reserva de 115 hectáreas de bosque, un lugar ideal para realizar avistamiento de aves.

Santa Fe de Antioquia

Puente de Occidente en Santa Fe de Antioquia, Colombia

Temperatura promedio: 25 °C

A una hora y media de Medellín se encuentra Santa Fe de Antioquia, un municipio que forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Cuenta con una arquitectura colonial, calles empedradas y casas que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. 

Entre sus atractivos turísticos se destaca el Puente de Occidente, considerado en su momento uno de los más extensos, pues cuenta con 291 metros de largo sobre el río Cauca, otro de los lugares obligados es La Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, así como, el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. 

Si eres amante de la fauna y la flora, un plan imperdible es un paseo a caballo hasta las Casa de las Palmas.  

Mompox

Temperatura promedio: 29 °C

Santa Cruz de Mompox se encuentra ubicado en el departamento de Bolívar, a 248 kilómetros de Cartagena. En el año 1.959,  fue catalogado como un Monumento Nacional por su estado de conservación  y en 1.955 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Cuenta con fachadas coloridas, arquitectura barroca como la Iglesia y Convento de San Francisco, también se puede apreciar la Iglesia de la Inmaculada Concepción construida con un estilo semi-romántico. Entre las actividades más destacadas para hacer en Mompox se encuentra el Festival de Jazz de Mompox, se realiza en septiembre; el Festival de Cine Independiente, el cual se hacen diciembre y el Festival de Música Sacra de Mompox, en abril.  

Barichara 

Barichara, Santander, Colombia

Temperatura promedio: 18 °C

Barichara es catalogado el pueblo más lindo de Colombia y no es para menos porque en este se puede vivir una experiencia ecoturística inolvidable. De hecho, cuenta con un mirador desde el que se puede observar un paisaje conformado por la hoya del río Suárez y el gran cordón de Lloriquíes. 

Asimismo, puedes disfrutar de una variedad de especies visitando el Parque Natural de La Chorrera, en el cual se puede acampar para ver las estrellas que se reflejan en las aguas de este parque ecológico. 

También te puede interesar: Planes para hacer en Cali y el Valle del Cauca

 Villa de Leyva

Plaza-mayor-villa-de-leyva

Temperatura promedio: 16 °C

Este municipio se encuentra  a 40 kilómetros al occidente de la ciudad de Tunja y es considerado uno de los pueblos de Colombia más hermosos porque conserva una arquitectura colonial que guarda un legado histórico para el país. 

De hecho, uno de sus atractivos turísticos principales es la plaza central que cuenta con 14.00 m2 de calle empedrada. Entre los edificios coloniales más notables está el Museo Antonio Nariño, el Museo Antonio Ricaurte, el Convento del Carmen, el Museo del Carmen, entre otros. 

En Villa de Leyva se encuentra una zona desértica en la que se puede visitar Pozos Azules, unos lagos artificiales de color turquesa que contrastan con el paisaje seco. También puedes visitar la Casa Terracota, que es la cerámica más grande del mundo y que combina los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Por último, recuerda disfrutar de la mejor de la gastronomía boyacense en la plaza central. 

Girón

Temperatura promedio: 28 °C

A 9 kilómetros de Bucaramanga se encuentra Girón, un municipio que forma parte de la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia. Cuando llegues allá puedes descansar en el  Parque Peralta, también conocido como el parque de los enamorados, el cual fue embellecido con piedras de Barichara. 

Uno de los lugares más visitados es La Mansión del Fraile, una casa colonial con tres patios y dos plantas que alberga objetos del siglo XVIII y en la que puedes disfrutar de comida típica santandereana y comprar artesanías alusivas a la región. 

Anímate a realizar viajes de pueblo en pueblo para descubrir la grandiosa arquitectura colonial, barroca y romántica que embellecen las calles y casas de estos municipios, que además nos brinda una experiencia ecoturística y cultural inigualable. 

¿Quieres viajar a pueblos colombianos? Ingresa a la Agencia de Viajes Compensar para recibir la mejor asesoría y armar unas vacaciones inolvidables junto a los que más quieres. 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo más reciente...

Artículos Relacionados…

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Artículos más leídos

    Suscribirse a la revista compensar

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo