Ingredientes para preparar un desayuno saludable para niños

El desayuno es una de las comidas más importante del día porque durante la noche pasamos un tiempo prolongado sin ingerir ningún alimento, independientemente de la hora en la que lo consumas, este siempre será la primera fuente de energía.

No hay evidencias que demuestren cómo surgió el desayuno, pero se cree que a finales de la época medieval las familias nobles eran las únicas que podían consumirlo, por lo tanto, era todo un privilegio. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y a medida que aumentaba la disponibilidad de alimentos, así como la jornada laboral, el desayuno pasó a ser la primera comida del día.

De acuerdo con la nutricionista Paola Contreras (@dra.paolacontrerasg) “al ingerir esta comida las personas suelen sentirse más saciadas, ayudando a reducir la ansiedad por el consumo de alimentos calóricos”. De esta manera, desayunar ayuda a mantener un peso saludable.

Pero, ¿qué alimentos o grupos alimenticios no pueden faltar en un desayuno saludable para niños y adultos? La experta recomienda: 

1.   Que nunca falte una buena proteína

via GIPHY

Las proteínas ayudan a la construcción y reparación de los tejidos, por eso nunca deben faltar en nuestro desayuno. Lo recomendable es incluir huevos, queso o carnes. Cabe resaltar que, aunque antes se creía que el huevo era perjudicial para el colesterol, lo cierto es que hoy se ha comprobado que es una de las mejores proteínas. Pero ¿qué pasa si eres vegetariano o vegano? No te preocupes, la nutricionista recomienda optar por quesos veganos, tofu, croquetas de lentejas o falafel.

2. No le temas a las grasas, inclúyelas

via GIPHY

Las grasas cumplen múltiples funciones en el organismo: aportan energía, ayudan a la producción hormonal y la asimilación de algunas vitaminas liposolubles como la A,D,E y K. Sin embargo, para obtener estos beneficios debemos optar por grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate, las almendras, entre otros alimentos.

3. Dile SÍ, a los carbohidratos para contar con energía todos los días

via GIPHY

Los carbohidratos son la fuente principal de energía, los cuales no pueden faltar en un desayuno ya que se necesitan para cumplir con nuestras actividades diarias, no obstante si se consumen en exceso se pueden acumular en grasas, por eso, opta por preferir carbohidratos integrales y altos en fibra: quinoa, cereales integrales, frutas enteras o una arepa de maíz.

También te puede interesar: Esta es la dieta que deben seguir las mujeres embarazadas

Con solo estos tres grupos de alimentos podrás preparar un desayuno saludable para niños y adultos. No obstante, “como los niños se encuentran en una etapa de crecimiento es necesario que los padres eviten alimentarlos con productos azucarados como cereales o bebidas chocolatadas, ya que no aportan los nutrientes necesarios que ellos necesitan, además de esta manera se previenen enfermedades como el sobrepeso”, concluye Paola Contreras.

Así que no esperes más para preparar un desayuno saludable para niños y adultos. Si quieres conocer más sobre este tema mira el Facebook Live: mitos y realidades sobre la primera comida del día.