Vajilla de ensalada de vinagreta casera con aceite de oliva, vinagre y hierbas

Las ensaladas son más divertidas si se combinan con vinagretas saludables. A continuación te compartimos una serie de recetas con las que sorprenderás a toda tu familia.

Las vinagretas pueden ser consideradas la esencia de una ensalada. Estas son aderezos o salsas que ayudan a potenciar ciertos ingredientes y les dan a los platos matices de sabor innumerables. En este artículo te enseñaremos a hacer deliciosas vinagretas para disfrutar en familia.

La proporción general de una vinagreta es una parte de vinagre por tres partes de aceite y añadiendo a esto un poco de sal y pimienta se obtiene la vinagreta básica. Sin embargo, si tu propósito es experimentar con distintas especias aromáticas, hierbas frescas, frutos secos, frutas frescas, vegetales, salsas, encurtidos, lácteos, entre otros, pon en práctica estas recetas:

Vinagreta de limón y albahaca

Vinaigrette de limón con Thyme a base de ingredientes frescos

Ingredientes

175 mililitros de aceite de oliva extra virgen

75 mililitros de zumo de limón

1 limón (la piel rallada)

1 ajo picado

12 hojas de albahaca picada

2 cucharaditas de mostaza

1 pizca de sal

Preparación

Vierte el aceite de oliva, el zumo y la ralladura de limón dentro de un frasco de vidrio con tapa. Tapa y agita vigorosamente hasta integrar por completo los ingredientes. Coloca el resto de ingredientes: mostaza, ajo, albahaca y sal. Luego, tapa y agita de nuevo para seguir con la vinagreta de albahaca. La mezcla debe quedar homogénea. Por último, tapa y guarda esta deliciosa vinagreta de limón y albahaca en un lugar fresco.

Vinagreta de aguacate

Ingredientes

2 aguacate hass

2 limones

1 chorro de vinagre blanco

1 chorro de aceite de oliva

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

Preparación

En un procesador agrega el aguacate pelado y cortado en trozos, añade el zumo de limón y el vinagre, y procesa muy bien los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Luego, agrega un gran chorro de aceite de oliva y un poco de agua para seguir con la receta de aguacate. Procesa nuevamente hasta obtener una consistencia homogénea y suave. Finalmente, añade una pizca de sal y pimienta y procesa nuevamente la vinagreta para ensaladas.

Vinagreta de naranja

Naranja casera con vinagreta de sésamo negro

Ingredientes

1 unidad de naranja

½ unidad de limón

2 cucharadas soperas de mostaza Dijon

1 pizca de pimienta

 1 pizca de sal

 ½ chorro de aceite

Preparación

Exprime el zumo de naranja y el limón. Te recomendamos no usar una naranja muy grande y procura que no caigan semillas al líquido. Después, lleva el zumo a la salsera o envase donde conservarás la vinagreta y añade la mostaza. Puedes usar cualquier tipo de mostaza para hacer esta vinagreta para ensaladas. Por último, agrega el resto de ingredientes a la salsa y añade un chorrito de aceite y mezcla todo bien.

También te puede interesar: Recetas de chocolate para celebrar el mes del amor y la amistad

Vinagreta de tomates secos

vinagreta de tomate

Ingredientes

4 rodajas de tomate seco

¼ unidad de cebolla

1 cucharada postre de hierbas provenzales

1 cucharadita de sal marina

5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen

1 diente de ajo

Preparación

Corta el tomate seco finamente. Luego, toma la cebolla y el ajo y lávalos, pélalos y córtalos finamente. Si prefieres, en vez de utilizar un diente de ajo, puedes utilizar una cucharadita de pasta de ajo siguiendo la receta casera. Ahora añade todos los ingredientes en un bol pequeño. Primero el tomate, la cebolla y el ajo y luego añade las hierbas provenzales. Mezcla todo bien. Por último, agrega las hojuelas de sal y el aceite.

Vinagreta de mostaza y miel

Ensalada casera con mostaza en un frasco

Ingredientes

3 cucharadas soperas de mostaza

1 cucharada sopera de miel

1 pizca de pimienta

1 pizca de sal

½ cucharada sopera de vinagre

½ cucharada sopera de aceite de oliva

Preparación

Mezcla la mostaza con el vinagre hasta que este se integre por completo. Puedes usar vinagre blanco o negro. Después, repite el mismo procedimiento pero esta vez con el aceite. El secreto de una buena vinagreta es que los ingredientes se integren completamente. Por último, agrega la miel, la sal y la pimienta.

Esperamos que con estas recetas disfrutes deliciosas ensaladas con toda tu familia. No olvides que en la Tienda Compensar puedes encontrar un curso de ensaladas donde aprenderás a preparar y manipular vegetales y combinar aderezos como complemento de tus preparaciones para que tus comidas siempre queden deliciosas.