El 2020 es un año bisiesto, esto quiere decir, que contaremos con un día más para cumplir con nuestros objetivos, pero ¿por qué existen los años bisiestos? Te lo contamos. 

Usualmente, febrero tiene 28 días, pero cada cuatro años, ese mismo mes, tiene un día más.  Esto es porque el año pasa de tener 365 días a tener 366. ¿La razón? En la Antigua Roma se descubrió que su calendario no estaba del todo alineado por el sol, ya que la rotación se regía por el calendario lunar, por lo que el político y emperador romano Julio César le solicitó al astrónomo Sosígenes de Alejandría la creación de un calendario que estuviera acorde con la rotación de la tierra. 

Esto llevó a que Sosígenes de Alejandría tomara como referente el calendario de los egipcios, que tenía 365 días y uno adicional, cada cuatro años, para alinearse con el sol. Por esta razón, los romanos optaron por agregar un día más en febrero (24), que en ese entonces era el último mes del año. 

Explicación matemática 

Si tenemos en cuenta el movimiento de la tierra alrededor del sol hallaremos que el planeta rota 365,24219 veces durante una órbita completa. Esto significa que, la tierra no tarda 365 días en dar la vuelta al sol sino 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. Por esta razón, cada cuatro años se añade un día extra para evitar que las estaciones se pasen del calendario. 

Pero, para llegar al año bisiesto, que hoy conocemos, tuvieron que intervenir otros factores y personajes como el papa Gregorio XIII, quien al descubrir que una de las fechas más importantes de la Ia Iglesia Católica tomó la decisión de  cambiar el 24 de febrero por el 29 de febrero. Por otro lado, el astrónomo alemán y jesuita Christopher Clavius fue quien contribuyó a crear un sistema de excepciones de años bisiestos definiendo que, cuando un año es un múltiplo de 100 no sea considerado bisiesto. Esto significa que el año 2100 no tendrá un día adicional.

También te puede interesar: Datos curiosos sobre la independencia de Colombia

Ahora que ya conociste el origen de los años bisiestos, no dudes en llenar de bienestar estos 366 días. Y para acompañarte a cumplir ese propósito, te invitamos a descubrir la oferta que Compensar tiene para ti.