Madre embarazada leyendo

La importancia de la lectura empieza mucho antes de nacer. A continuación, te explicamos por qué se debe leer durante el embarazo, cuáles son sus efectos en el cerebro del bebé y cómo ayuda a la salud mental de la madre. 

La lectura durante el embarazo es una de las técnicas más eficaces que se pueden practicar para cuidar al bebé mientras está en el vientre, pues de esta manera se apoya el desarrollo del centro del intelecto, las emociones, la conducta y la memoria, esto permite favorecer cada una de las etapas de desarrollo en la gestación, facilita su aprendizaje y su desarrollo intelectual.

Alexandra Visbal, coordinadora de Bibliotecas Compensar, explica que “la neurociencia ha desarrollado diversas investigaciones que comprueban que cuando la madre está en proceso de gestación es muy importante que pueda tener momentos placenteros que disfrute tanto ella como la vida que lleva en su vientre. Por ello, la lectura es una de las prácticas que permite no solo una conexión directa entre la madre y su hijo, sino también ayuda a estimular cada una de las áreas del cerebro del bebé”.

Y es que la lectura ayuda a que esa conexión directa entre la madre, sus emociones y lo que se está desarrollando en el cerebro del feto genere efectos directos en la formación del bebé que viene en camino. Por ello, los espacios que pueda tener una madre para llevar a cabo actividades como la lectura, la actividad física o el aprovechamiento de ambientes seguros, son muy importantes para la configuración neuronal de su hijo.

Asimismo, “la lectura y la escritura son muy importantes para la madre y para el bebé que se está formando ya que existen hormonas del bienestar como la oxitocina, serotonina, dopamina o las endorfinas, las cuales se favorecen con la lectura o la escritura” comenta Visbal.

También te puede interesar: Tips para incentivar los hábitos de lectura en los niños

Beneficios de la lectura durante el embarazo

Según Alexandra Visbal los beneficios de la lectura durante la etapa de gestación son innumerables. Sin embargo, destaca los siguientes:

  • El cerebro a través de las lecturas desarrolla su parte creativa y fortalece las funciones cognitivas de análisis, síntesis e interpretación.
  • La lectura despierta la imaginación llevando al lector a mundos diferentes.
  • Ayuda a desarrollar la capacidad de soñar y crear.
  • Fortalece la habilidad de innovar y ser creativos.
  • Enseña a interpretar y analizar textos, situaciones o problemáticas.
  • Permite conocer otras culturas y formas de vida.

Desde Compensar se ha promovido la lectura en madres gestantes por medio de la bebeteca y la ludoteca. Según Alexandra Visbal “en Compensar se han creado espacios como La hora del cuento donde a partir de un relato se hacen ejercicios de interpretación y estimulación. Asimismo, la Biblioteca de Compensar cuenta con una colección de libros que se adapta al momento de la vida que está viviendo la madre”.

Compensar, en su compromiso por el bienestar de las familias colombianas, ha facilitado espacios pedagógicos y metodológicos para que los padres puedan encontrar herramientas afines a su comunidad. Por ende, cada familia por medio del material de lectura que encuentra en Compensar, empieza a tejer la humanidad de su bebé y su historia familiar. 

Libros recomendados

Si no sabes qué leerle a tu bebé o estás buscando más opciones de lectura para compartir con tu familia, te compartimos esta lista de libros que Biblioteca Compensar recomienda:

  • Valdivia, Paloma. Yo tenía diez perritos. Amanuta, 2013
  • Ruiz, Mariana. La cabellera del señor Antunes. Editorial CIDCLI, 2014
  • Pineda, Jenny. Un gran misterio. Pequeño editor, 2015
  • Ojeda, Bernardita. ¿Lobo, estás? Amanuta, 2017
  • Delye, Pierre. Qué hambre la del hombrecito. Editorial CIDCLI, 2018

No olvides que también puedes consultar el catálogo digital de libros de Compensar, donde encontrarás valiosas sugerencias de lectura para ti y para toda tu familia.