En Colombia existen 1.200.000 personas con discapacidad visual o baja visión, según cifras del DANE. Razón por la cual, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) busca a través de diferentes acciones apoyar a entidades que, como ellos, se preocupan por el bienestar integral de la comunidad. En este sentido, hizo recientemente una donación de libros en braille, para niños y adultos usuarios de las bibliotecas de Compensar.
Compensar es una organización que, a lo largo de su trayectoria de más de 40 años, ha trabajado en el fortalecimiento de diferentes iniciativas que garanticen un trato equitativo y humanizado, a fin de brindar más oportunidades para las personas con discapacidad. Por esta razón, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) decidió hacerle una donación que promueve la inclusión de personas con discapacidad visual.
De acuerdo con el director del INCI, Carlos Parra, “al identificar que Compensar promueve una sociedad justa y equitativa, reconocimos una oportunidad para que sus bibliotecas cuenten con un material dirigido a esta población”.
También te puede interesar: Curiosidades sobre el Sistema Braille
De esta manera, ya se encuentra disponible en las bibliotecas de Compensar el siguiente material:
- 28 libros en braille para niños y adultos
- 3 loterías
- 1 lotería de olor
- 1 juego de damas
- 1 juego de gestos divertidos
- 1 banco de madero para martillar
- Juego (jugando con palabras)
- 1 concéntrese
- 1 crucigrama
- 1 parqués
De esta manera Compensar y el INCI unen voluntades para que las personas con discapacidad visual y baja visión accedan a información cultural de interés. “Con esto, no solo se beneficia esta población, sino que también se les brinda a otras personas la oportunidad de conocer y explorar el sistema Braille”, señala Carlos Parra.
¡Ya sabes! Ahora en las bibliotecas de Compensar podrás encontrar un material que contribuye a la inclusión de personas con discapacidad visual, y que puedes disfrutar o compartir a partir de este momento.