¿Por qué debemos votar?

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    la-importancia-de-votar

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Votar es un deber y un derecho que tienen los ciudadanos que hacen parte de las  sociedades democráticas, permitiendo que puedan  participar activamente en la vida política, cívica y comunitaria de su país. ¿Por qué debes ejercer el derecho al voto? Te contamos la importancia de hacerlo, así como algunos datos curiosos

    Historia del voto en Colombia

    En Colombia el derecho al voto se origina en la Primera República de la Nueva Granada, también conocida como la Patria Boba. En esa época los sistemas electorales se implementaban mediante el sufragio indirecto y público, es decir, la elección consistía en elegir a unos delegados que a su vez eran los encargados de escoger a los gobernantes.

    No obstante, con el tiempo esto fue cambiando y hoy en día la mayoría de ciudadanos colombianos pueden ejercer su derecho al voto. Sin embargo, esto no siempre fue así, a continuación conoce la evolución que ha tenido el sufragio en Colombia.

    datos-históricos-del-voto-en-Colombia

    La importancia del voto

    El voto es el acto que le permite a los ciudadanos decidir el rumbo del país, departamento, ciudad o localidad en la que viven, por lo tanto, entre más ciudadanos voten más se verán representados los intereses de la población, mientras que si se abstienen, solo una porción se verá representada, generando que el futuro del país queden en manos de pocas personas.

    Ahora bien, si el ciudadano no se siente identificado con las propuestas de los posibles representantes, en Colombia existe la opción de voto en blanco,  que algunas personas creen que es un “voto perdido” o que este se le suma al candidato con la mayor votación.

    No obstante,  esto es un mito,  porque el voto en blanco se contabiliza y, en caso de que el voto en blanco gane, la Registraduría Nacional señala que “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales”.

    Beneficios de ejercer el derecho al voto

    En Colombia, cuando se ejerce el derecho al voto, se entrega un certificado electoral el cual, de acuerdo con la Registraduría Nacional, genera los siguiente beneficios:

    • Prioridad en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
    • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres,  y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
    • Adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
    • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10 % en el costo de la matrícula.
    • Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
    • Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

    También te puede interesar: 10 razones para sentirse orgulloso de ser colombiano

    Si quieres un mejor futuro para tu país, departamento o ciudad en el que vives: ¡vota! Por eso, ten en cuenta que si recientemente cambiaste de residencia tienes plazo hasta el 29 de marzo para inscribir tu cédula de ciudadanía y recuerda que el 13 de marzo son las elecciones al Congreso de la República de Colombia y el 29 de mayo la primera vuelta a elección presidencial.

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo