Una de las fases más difíciles cuando se apuesta por emprender, incluso por encima de establecer el producto o servicio que se quiere ofrecer, es desarrollar la marca. Pensando en ello, en la Revista Compensar le damos a conocer algunos tips tanto para crearla como para registrarla de manera correcta ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). ¡Tome nota!

¿Cómo crear la marca?

El producto o servicio a ofrecer puede ser el mejor, pero si la marca no es lo suficientemente fuerte, el emprendimiento no solo podría demorar en despegar, sino caer de forma prematura. ¿Cómo desarrollarla y que quede sólida? Felipe Bolaños, especialista en emprendimiento de Compensar, con quien tuvimos la oportunidad de conversar, brinda algunas claves que resultan de gran utilidad a la hora de registrar una marca.

Cabe recordar, antes de brindar las consejos, que la marca es en conjunto de signos distintivos del producto o servicio que se piensa brindar, es decir, lo que le permite a los consumidores identificarlo frente a los otros productos.

Ahora sí, los tips:

  1. Es recomendable que la marca, el nombre o la imagen escogida haga referencia al producto o servicio específico.
  • Trate de diferenciarse frente a otros productos y servicios es clave. Normalmente los emprendedores quieren imitar a sus marcas favoritas, marcas que han sido su inspiración, y cometen el peor error: confundir a sus clientes potenciales.
  • Las formas, los colores y las texturas de la marca deben conectar con el cliente o con tu usuario. No es lo mismo pensar en un producto que será usado por niños o por jóvenes a un producto que está pensado para los adultos. La recomendación es crear una marca con la que el público objetivo al cual se quiere llegar se sienta identificado.
  • Lo ideal es usar palabras fáciles de recordar, ojalá en el mismo idioma.
  • Por último, recuerde registrar su marca. Es muy importante protegerla de la competencia. No hacer el proceso debido ante la Superintendencia de Industria y Comercio puede implicar perder la marca o el derecho de utilizarla comercialmente.

Registrarla, ¿cuál es el procedimiento?

Son 5 pasos los que recomienda la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar una marca. Le contamos cuáles son:

  1. Lo primero que aconseja la SIC es verificar es informarse acerca de lo que implica tener una marca y los tipos de marca que existen (nominativas, figurativas, mixtas, tridimensionales, sonoras, olfativas y de color).
  • La recomendación principal cuando se va a crear una marca es consultar los antecedentes marcarios para ver si existen marcas semejantes o idénticas. Para evitar que el registro de marca sea negado es indispensable saltarte este paso.
  • Luego de consultar que la marca no exista, se debe clasificar de acuerdo con la Clasificación Internacional de Niza, que sí o sí se debe realizar para continuar con el proceso.
  • Ya clasificado el producto o el servicio, el paso a seguir es presentar la solicitud ante la SIC, bien sea de manera física o electrónica. Consulte en la página web los consultados que debe diligenciar.
  • Como todo proceso, el registro de marca tiene sus etapas. En la web de la SIC puede consultar el estado de la solicitud. Ese es último paso.

Si está pensando en emprender, pero no sabe por dónde empezar o de qué manera hacerlo, Compensar es su amigo. La Agencia de Empleo y Emprendimiento está para impulsarlo y acompañarlo en el proceso. ¡Qué no haya excusa para dar el primer paso y lanzarse a hacer lo que nos apasiona!