¿Se ha preguntado si usted es el tipo de líder que privilegia al talento humano o solo se enfoca en la productividad? José Miguel Caro, chief hapiness officer en Plurum, le ayuda a descubrirlo.
Existen diferentes tipos de liderazgo, está aquel que ejerce un control sobre su equipo u otro, orientado a inspirar a sus colaboradores. Pero, ¿cuál puede ser usted? Averígüelo contestando estas preguntas.
Time's up
Sin importar el resultado que haya obtenido, estos consejos de José Miguel Caro, chief hapiness officer en Plurum, le ayudarán a ser un mejor líder.
- Comprenda que el concepto de liderazgo ha trascendido a tres escenarios:
- Individual: la persona cuenta con las capacidades, herramientas y habilidades para liderar su vida personal y laboral.
- Personas: cuando se tiene lacapacidad de liderazgo individual se puede guiar a un equipo, de lo contrario, será difícil orientar a otros.
- Estratégico: se refiere a aquellas personas que pueden adquirir la responsabilidad de gestionar una iniciativa, estrategia o proyecto organizacional porque saben liderarse a sí mismos y a los demás.
- Sea un líder SMILE:
- Sueñe con un propósito, es decir, tenga clara sus metas, acciones y lo que debe buscar para su equipo.
- Mida, entienda y fortalezca el potencial de los otros.
- Innove constantemente y fomente un aprendizaje permanente.
- Lidere desde su corazón, entienda que antes de alcanzar resultados hay que gestionar la experiencia de las personas.
- Entregue resultados y preocúpese por desarrollar estrategias que le permitan alcanzar las metas planteadas.
- Servir es la palabra clave: un líder es aquel que no se mide por el número de personas que tiene a cargo sino por las que ayuda diariamente.
- Promueva un liderazgo propositivo y positivo, en el que las personas sean promotoras de su organización. Por eso, no es válido criticar o hablar mal de su compañía, enfóquese en plantear soluciones, entienda que las organizaciones no son perfectas y que tienen muchas oportunidades de mejora. Así que, antes de preguntarse: ¿qué puede hacer la organización por mí? Piense en: ¿qué puedo hacer por la organización?
También le puede interesar: Liderazgo emocional, factor clave para el éxito empresarial
El liderazgo se enfoca en las personas, por eso, diseñe estrategias que les permitan motivarlos y animarlos a generar nuevas soluciones. Para lograrlo no dude en recibir el acompañamiento del Desarrollo Empresarial Integral (DEI) de Compensar, conformado por expertos que le ayudarán a sacar el máximo potencial a sus trabajadores.