Obras de las cinco ganadoras del Premio Arte Compensar 2021 son exhibidas en el hotel Lagomar El Peñón de Compensar

Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

    Lagomar-Compensar-El-Peñon

    Tabla de Contenido

    Calificaciones

    Las cinco artistas ganadoras del Premio Arte Compensar 2021, además de recibir un incentivo económico, exhibirán de manera permanente sus obras en las instalaciones de las 90 nuevas habitaciones del hotel Lagomar de Compensar.

    El arte en el interiorismo hotelero juega un papel cada vez más relevante puesto que se convierte en un valor añadido y distintivo para el hotel, además en una excelente plataforma para que los artistas emergentes den a conocer sus obras y los huéspedes puedan acercarse a la cultura y disfrutar de esta.

    Y es precisamente el apoyo a los jóvenes artistas lo que impulsó a la Caja de Compensación Familiar Compensar a lanzar el Premio de arte Compensar 2021, dirigido a artistas de 18 a 30 años. Convocatoria a la que se presentaron más de 190 artistas con obras fotográficas, artes gráficas y creación de imagen digital.

    Las ganadoras de esta primera edición son Ana Lozano, Daniela Molina y Colectivo Ámbar, conformado por Laura Villamil, Michela Farne y Natalia Llamas, quienes además de recibir, cada una, un incentivo económico cuentan con la oportunidad de exhibir sus obras de manera permanente en las 90 nuevas habitaciones del hotel Lagomar de Compensar.

    Para Víctor Manuel Alvarado,  Gerente de Turismo, Eventos y Alimentos de Compensar, “durante el proceso de remodelación del hotel Lagomar, que incluyó la construcción de 90 nuevas habitaciones, uno de los aspectos más importantes que tuvimos en cuenta fue darle a estas un valor agregado diferenciador y que mejor que usando obras de arte en la decoración que sin duda las vuelve más cálidas para nuestros huéspedes”.

    Cabe resaltar que, Compensar le apuesta al turismo social asequible, por eso mismo, la mayoría de los visitantes a sus hoteles: Lagomar y Lagosol, pertenecen a la categoría A y B. “Es decir que la exposición de estas obras en las instalaciones de Lagomar representan también una oportunidad para acercar el arte a nuestros afiliados y demás visitantes. También la ocasión para apoyar a los artistas, una de las profesiones más afectadas por la pandemia, sobre todo los jóvenes, quienes están empezando ese recorrido de encontrar espacios para mostrar su trabajo”, anota Alvarado.

    A su vez estas exhibiciones permanentes en Lagomar demuestran que el arte no solo está en los museos y que se puede trasladar a otros espacios como los hoteles, “propiciando así encuentros cotidianos que logran democratizar el arte y la cultura”, anota Diego Garzón, asesor externo para Compensar. 

    Un acercamiento a las obras de las cinco ganadoras del Premio Arte Compensar 2021

    “Narrativa estética del paisaje’‘ fue la temática del concurso Premio Arte Compensar 2021, que busca la exaltación del paisaje,  entendido como un territorio, donde la naturaleza, la intervención humana y su presencia están tácita o expresamente presentes. Es decir, el escenario de historias latentes, sutiles o explícitas a los ojos del espectador, un trasfondo de un relato.

    Precisamente, las cinco ganadoras del Premio Arte Compensar 2021 lograron plasmar esa narrativa del paisaje a través de sus obras:

    Intervalos

     

    Ana Maria Lozano es maestra en Artes Visuales con énfasis gráfico y plástico. Ha hecho parte de exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Perú, Francia e Italia. Actualmente, tiene una editorial independiente (Palm Press) en la que  publica [email protected] de múltiples disciplinas creativas.

    Para la realización de la obra Intervalos se inspiró en los lugares a los que iba a viajar cuando era pequeña. Por esta razón, “el objetivo de la serie Intervalos es capturar los detalles y micro paisajes propios de los lugares de descanso. Estas composiciones son paisajes transitorios, que a diferencia de los bodegones -que usualmente representan objetos inanimados- cambian constantemente. Es ahí donde nace la contemplación en el que las imágenes corresponden a las diferentes vistas del espectador; que se detiene a observar la vegetación, los estanques de agua y las escenas que pasamos de largo en nuestras vidas cotidianas, pero que se vuelven elementos esenciales para la tranquilidad y el reposo”, señala Lozano.

    Portadores de semillas

    Colectivo Ámbar está conformado por Michela Farne, Natalia Llamas y Laura Villamil, tres artistas visuales graduadas de la Universidad Javeriana con el énfasis gráfico y plástico.  Se enfocan en el uso de la ilustración como medio de expresión artística, el cual permite mezclar los diferentes estilos, maneras de ver y narrar historias.

    Su trabajo está influenciado por la búsqueda expresiva, artística e investigativa conectada a la naturaleza, los animales y demás seres vivos desde una mirada cotidiana. Es precisamente esto lo que las inspiró a crear: Portadores de semillas. “Nos llamó la atención el hecho de que tanto los seres humanos como los animales contribuimos con el ciclo de la naturaleza, esto lo vemos en acciones como la siembra. Es así como a través de la coacción de la naturaleza y la intervención humana, el planeta se va llenando de gran diversidad.  La relación entre el hombre y la naturaleza por medio de la siembra, un acto colaborativo entre pájaros y humanos, muestran cómo ambos intervienen en el desarrollo del paisaje que con el paso del tiempo van  dejando huella en este. De estas ideas nace ‘Portadores de semillas’ “, anota Colectivo Ámbar.

    De los páramos al Magdalena

     

    Daniela Molina García es artista visual con énfasis en artes plásticas e historiadora con experiencia en proyectos de investigación centrados en la historia internacional y cultural de Colombia. Actualmente trabaja en proyectos personales para aplicar a nuevas convocatorias de arte digital y en la búsqueda de cómo comercializar su trabajo a través de las  redes sociales (@nielamolin).

    Molina se enteró de la convocatoria mientras vivía en Costa de Marfil y estaba en proceso de regresar a su país natal: Colombia. “Esa melancolía de extrañar mi país y añorar volver, desempeñó un papel muy importante en la concepción de las obras. Es así como surgió el tema del viaje por carretera (de Bogotá a Girardot), trayecto en el que se encuentra el río Bogotá y Sumapaz , los cuales se encuentran con el río Magdalena luego de bajar la cordillera. Esa conexión creada por el fluir del agua es el hilo narrativo de la serie”.

    Y precisamente el haber participado y ser una de las ganadoras de Premio Arte Compensar 2021  le permitió a Daniela “ver con más claridad un mensaje que se encontraba en mi obra pero que no había conceptualizado del todo: todas nuestras experiencias son válidas y dignas de ser representadas como obras de arte. Nuestro país no solo está lleno de paisajes hermosos sino también de muchas historias dignas de contar y ser escuchadas. Quisiera que los huéspedes del hotel Lagomar se encuentren con las imágenes que creé y  las interpreten de nuevas maneras desde sus propias experiencias,  viajes y recuerdos”. 

    También te puede interesar: Planea unas vacaciones inolvidables en los hoteles Lagosol y Lagomar

    Gracias a la gran acogida que tuvo este llamado a los jóvenes interesados por

    explorar las técnicas del arte y sus distintas maneras de expresión, Compensar  presentará una segunda edición del Premio de Arte Compensar 2022, y aunque la fecha aún se encuentra por definir, con seguridad será una plataforma para abordar la cultura no solo desde un único frente artístico, sino también para darle cabida a nuevas experiencias.

    Además, recuerda que Intervalos, Portadores de Semilla y de Páramos al Magdalena, son obras que puedes conocer y disfrutar reservando tu estadía en Lagomar, así que no esperes más para vivir una experiencia inolvidable en medio de una arquitectura majestuosa,  una naturaleza  majestuosa y un clima cálido. ¡Haz tu reserva!

    .

    Comparte este artículo:
    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on whatsapp

    Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

      Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo

        Artículos más leídos

        suscríbete

        ¿Quieres leer más contenidos exclusivos?

        Suscríbete

          Share on facebook
          Share on twitter
          Share on linkedin
          Share on whatsapp

          Suscríbete a nuestro Newsletter para contenido exclusivo