¡Quiero hacer un viaje sola! Es una de las frases que actualmente se puede escuchar en las conversaciones de algunas mujeres. Y es que empezar a recorrer el mundo sin compañía es una de las mejores decisiones que se puede tomar. La bloguera Lina Maestre (@patoneando) y Lina Morales, especialista de mercadeo de turismo de la Agencia de Viajes Compensar, te dan los mejores consejos para empezar a hacerlo.

Lina Maestre (@patoneando)

En 2014, Lina Maestre, trabajaba en un hotel cinco estrellas en Bogotá. Durante ese año decidió renunciar y vender sus pertenencias para emprender un viaje. “Lo hice sola porque en ese momento no tenía quien me acompañara y hoy confirmo que fue la mejor decisión que tomé, esto me permitió, durante cuatro años y medio, recorrer más de 35 países. El resultado de esta experiencia se resume en mi libro: El arte de viajar sola, una especie de manual práctico que le ayuda a las mujeres a resolver todas las dudas que tengan antes de iniciar un viaje y durante su recorrido”. 

Al principio, y para dejar el miedo atrás, Lina Maestre armaba un viaje con sus amigas. Así conocía el lugar, se quedaba en hostales o en casas de locales. Esto le sirvió para soltarse más y adquirir confianza. Pero, un día pensó: ¡tengo que irme sola! Por eso, decidió que su primer destino sería Europa, “como en ese tiempo era muy novata, sin darme cuenta, en Roma perdí mi dinero. Yo no sabía qué hacer, solo tenía el tiquete para irme a Croacia. En ese momento, tenía dos opciones: seguir o devolverme. Por supuesto, opté, con el poco dinero que me quedaba, viajar a Croacia y durante una semana descubrí personas dispuestas a ayudarme. Esta experiencia hizo que yo decidiera vivir de esto y empezar a viajar sola”. 

Ante la pregunta, qué consejos les darías a las mujeres para salirse de su zona de confort y empezar a viajar sola por el mundo. Lina Maestre recomienda: 

Tips para viajar sola por el mundo

  • Paso a paso. Es normal que tengamos miedo, que no nos sintamos seguras para ir a un lugar que no conocemos. Por eso, yo buscaba amigas para irme a destinos cercanos durante un fin de semana. Esto me ayudó a ganar confianza.
  • Empieza por países occidentales (Sudamérica) donde culturalmente es aceptado que las mujeres no viajen acompañadas. Destinos como Egipto, Marruecos o India no son tan recomendables para viajar sola por primera vez porque todavía no cuentas con la suficiente experiencia para moverte con propiedad. 
  • Maletas ligeras. No empaques 20 pares de zapatos o todo el kit de maquillaje. Si tienes dudas de llevar algo, mejor déjalo en casa, porque recuerda que entre más peso lleves, más carga vas a tener en el viaje. 
  • Hospedaje: lo recomendable es reservar ya que no sabes los imprevistos que pueden pasar, por eso, al menos las dos primeras noches ten segura tu estadía. 
  • Sé flexible. Si es un viaje corto (10 días) es mejor armar un itinerario, por el contrario, si es largo, puedes tener una idea del recorrido, pero seguramente los planes no van a salir como esperas. Por eso, es importante que aprendas a adaptarte a los cambios. 

Lina Morales 

Lina Morales es especialista de mercadeo de turismo de la Agencia de Viajes de Compensar. Sin duda, trabaja en lo que le apasiona, por eso, no teme en afirmar que viajar sola es una de las mejores experiencias que puede vivir una persona. Para ella, es normal que al principio las mujeres sientan miedo de hacerlo porque aparecen pensamientos como: “no voy a tener con quien hablar”, “no voy a disfrutar el viaje”.

Sin embargo, señala que, “cuando decides viajar sola por el mundo te das cuenta de que no eres la única que lo hace, esto te permite disfrutar, identificar tus gustos y descubrir que puedes superar tus miedos y cuidarte sola”. Si te arriesgas podrás reencontrarte contigo misma y hacer lo que te gusta, porque no tienes que llegar a un consenso con otra persona. También, es la oportunidad perfecta para socializar, vencer la timidez, conocer nuevas culturas y hacer amigos. 

A continuación, conoce las recomendaciones de Lina Morales: 

  • No te quedes en un apartamento o cuarto de hotel porque esto no te permite interactuar y conocer nuevas personas, en cambio los hostales te obligan a hacerlo. 
  • Antes de viajar, infórmate: entra a blogs o grupos de viajeros para que otras personas te resuelvan dudas. No olvides averiguar cuáles son los sitios turísticos que sí o sí debes visitar. 
  • ¡Cuidado con la comida! Al no tener compañía es importante que elijas muy bien lo que vas a comer, así evitarás malos momentos durante el viaje. 
  • Sin importar el lugar al que vayas, siempre lleva contigo tus documentos y el dinero. Esta recomendación que nos han dado las mamás aplica aún más cuando sales de viaje.
  • Busca voluntariados en instituciones confiables. Esto te hará sentir segura, además, es una gran experiencia porque diariamente haces muchas actividades, ayudas a una causa y te sale más económico. 

¡Mujer! Con estos consejos ya no dudarás en emprender el viaje de tu vida. ¡Es hora de arriesgarte, conocer nuevas personas y destinos! ¡No esperes más para hacerlo!