La costumbre y la comodidad terminan siendo más fuertes cuando una persona quiere salir de su zona de confort, haciendo que no se sienta segura para avanzar en su crecimiento personal. ¿Cómo vencer este miedo? ¡Toma nota!

Todos queremos ser felices, pero siempre persisten creencias limitantes que nos llevan a cuestionarnos si realmente el viaje que vamos a emprender es el correcto para nuestras vidas, como afirma el médico Mario Alonso Puig en su conferencia: Las ventajas de salir de su zona de confort “existen personas que se perciben como exitosas, pero no se sienten satisfechas con la vida que tienen, ocasionando que sientan miedo cuando se abre una oportunidad al cambio”.

“El miedo es una emoción normal, sin embargo, como explica Mario Alonso Puig, “esta nos afecta a todos cuando vemos amenazada la imagen que tenemos de nosotros mismos”. Para que dejes este tipo de inseguridad atrás te invitamos a reflexionar sobre tu vida a través de estas frases tomadas del libro ‘754 días, la extraordinaria crónica del hombre que le dio la vuelta al mundo, escrito por Christian Byfield, joven empresario que renunció a su trabajo para darle la vuelta al mundo

1. “Cuando me gradué del colegio pensé que la mejor manera de lograr mi sueño de recorrer el mundo era matriculándome en una carrera que me diera mucha plata”.

Esta frase evidencia que la mayoría de las veces tomamos decisiones basadas en nuestras creencias limitantes, provocando que terminemos haciendo algo que no nos gusta. Por eso, te invitamos a hacer una lista de esos patrones mentales que impiden tu crecimiento. Por ejemplo: no voy a conseguir empleo porque en Colombia no hay trabajo, del arte no se puede vivir, es imposible conseguir una inversión para mi emprendimiento.

Después de hacer esto, cámbialas por creencias potenciales como: merezco este trabajo porque dediqué cinco años de mi vida a capacitarme o cuento con las habilidades necesarias para emprender este nuevo proyecto. Hacer este ejercicio te llevará a comprender que muchas veces tus pensamientos negativos son los que te impiden dar nuevos pasos.

2. “Cuando yo veo que algo no funciona en mi vida hago los cambios
necesarios para mejorar porque no saco nada quejándome”.

En 2013 Christian Byfield trabajaba en una compañía de banca de inversión, allí ganaba un buen sueldo, pero no era feliz porque no podía compartir tiempo con su familia. Esto lo llevó a invertir sus ahorros en un tiquete para dar la vuelta al mundo.

Esta experiencia explica por qué no te puedes quedar en la queja sino llevar acción, comprender que tú eres la única persona capaz de transformar tu vida. Por ello, el segundo paso para salir de la comodidad es reconocer que requieres un cambio.

3. “Decidí ponerle una fecha a mi sueño”.

Seguramente, en algún momento de tu vida has utilizado frases como: “más tarde lo hago”, “mejor empiezo mañana”, afirmaciones que retrasan tu crecimiento. De hecho, la Ley de Parkinson, creada por el historiador británico Cyril Northcote Parkinson, explica que cuanto más tiempo disponemos para hacer algo más nos demoraremos en terminarlo. Por ello, es importante establecer una fecha límite para no posponer tus sueños.

4. “El miedo es algo contagioso, sobre todo, cuando viene de una persona que uno admira”.

Es habitual que cuando vamos a tomar una decisión busquemos la opinión de amigos o familiares cercanos con el fin de sentirnos más seguros acerca paso que vamos a dar. Sin embargo, muchas veces sus opiniones nos sirven como una justificación para no emprender lo que queremos.

Si bien el miedo es necesario cuando se presentan situaciones de peligro, hay que dejarlo a un lado para avanzar porque la mayoría de las veces es creado por la mente para limitarnos. Lo aconsejable en este caso, es trabajar tus pensamientos, pensar en positivo y visualizar que el paso que vas a dar será exitoso.

5. “No sé si valió la pena esta decisión!

“Yo seguía pensando si la decisión que había tomado era la mejor. Mi trabajo era bueno, mis amigos de la oficina eran lo máximo, pero no era feliz”. Este pensamiento lo tuvo Christian Byfield cuando apenas llevaba 15 días de su vuelta al mundo y quería devolverse a Colombia. Esta situación que vivió Byfield también te puede pasar a ti. No obstante, debes entender que es normal que nuestra mente nos juegue una mala pasada porque cuando sales de tu zona de confort tu cuerpo querrá volver a la seguridad. Para superar esto, debes ser disciplinado, tolerar la frustración y entender que, si llegas a tener fracasos los debes ver como una oportunidad para
seguir y volver a intentarlo.

6. “Cierta incertidumbre es buena, si todo fuera planeado sucedería como un guion”.

La incertidumbre es la falta de confianza y seguridad sobre algo, esta aparece cuando la vida nos sorprende y sentimos que no podemos tener el control de la situación. Debes comprender que existen factores externos que no podemos manejar, pero si los miramos desde otra perspectiva encontraremos un abanico de posibilidades.

También te puede interesar: Descubre si viajar solo es para ti

Desde luego, estas frases de Christian Byfield nos ayudan a inspirarnos y salir de la seguridad que nos brinda estar en la zona cómoda. Por eso, te invitamos a buscar otras historias que te motiven para comenzar a emprender acciones que hagan de tu vida un ejemplo a seguir.